Inauguración Expo: NIHONCHIRI El té en ruta

Cuándo: La inauguración es el 7 de julio a las 19:30. La muestra estará abierta hasta el 1 de agostoDónde: Centro Cultural de España, Av. Providencia 927

[ficha]A partir del 7 de Julio y hasta el 1°de Agosto se presenta en el Centro Cultural de España la exposición “NIHONCHIRI. El Té en Ruta” de la artista chilena Angélica Pérez Germain.

La inauguración se llevará a cabo el Lunes 7 de Julio de 2008 a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de España y el jueves 24 del mismo mes a las 19 hrs., la artista realizará una performance titulada SURIASHI que incluye la participación del público.

La exposición itinerante, que ya fue exhibida en la Sala de Arte de la Universidad Católica de Temuco en agosto de 2007 y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción en marzo de este año, continúa ahora su recorrido en el Centro Cultural de España de Santiago.

Nihon en japonés significa Japón y Chiri, Chile. En la muestra “NIHONCHIRI. El Té en Ruta” se presentan obras realizadas luego de una residencia en Japón el año 2002.

La obra de esta artista se centra en el té, incorporándolo como material y argumento esencial de su trabajo. Esta investigación artística se inicia en Chile, indagando en torno a la bolsa de té. Más adelante, observando profundas relaciones entre pobreza, sencillez, té y transformación, tanto en la cultura chilena como la japonesa, decide realizar un seguimiento de las etapas por las que pasa desde su cultivo hasta llegar a ser alimento para el ser humano. Eso la lleva a realizar este proyecto en Japón, a través de una Beca de la Japan Foundation.

La muestra da cuenta del trabajo de investigación efectuado por la artista, a partir de la experiencia del té durante la época de cosecha de las hojas (entre Abril y Agosto), cuando visitó Kyoto y Uji, vinculadas históricamente a la cultura japonesa del té, pues allí se originó su cultivo y creó Chanoyu (Ceremonia del Té). También estuvo en la región de Shizuoka, la zona de mayor producción de té dentro de Japón.

Durante su estadía, contempló y registró los procesos que sufre la hoja de té en plantaciones y fábricas; asistiendo a ceremonias de té como aprendiz y participante, visitando lugares relevantes para comprender la cultura del té como templos, jardines, escuelas de té, museos y bibliotecas.

La exposición está organizada en siete etapas fundamentales: Tsukubai (Fuente), Contemplaciones, Chatsumi (Recolección), Tacte, Hitonocha (Té de Persona), Chagara (Restos) y Umami (El Quinto Sabor). En ella, el visitante encontrará fotografías, videos, dibujos e instalaciones con hojas y polvo de té en las que podrá interactuar con ellos a través de su cuerpo.