Inauguración Expo “Transmisión en vivo” de Balmaceda Arte Joven

Cuándo: Jueves 3/7 a las 19:30Dónde: Balmaceda Arte Joven, Av. Presidente Balmaceda 1215, Metro Cal y CantoEntrada: Liberada

[ficha]En medio del creciente fervor desatado por los últimos resultados eliminatorios obtenidos por el seleccionado de Bielsa, en donde el trabajo en equipo es privilegiado por sobre las individualidades, se cumplen 10 años desde que el seleccionado chileno marcará el segundo gol para superar transitoriamente a Italia en el marcador a través de un cabezazo de Marcelo Salas. El registro fotográfico del suceso muestra en segundo plano la figura del capitán Iván Zamorano, situación ilustrativa del antagonismo forzado por la televisión y el periodismo entre los delanteros que finalmente llegaría a materializarse. La obra (instalación) del colectivo “Corredores de larga distancia” pretende conciliar la ruptura mediática entre los goleadores, pintando la imagen por fragmentos para finalmente reconstruirla a través de una transmisión por medio de cámaras, un circuito cerrado de televisión y un proyector. Los artistas reconocen que la obra supone una pérdida nostálgica, análoga a la perdida de información y desgaste a la que estará sometida la imagen, circulando tanto en la galería como en el imaginario colectivo del deporte nacional.

“La imagen es elocuente: a parte de ser la última participación de relevancia en una cita mundialista, evoca un contexto de mediatización incipiente. Fue la primera generación de futbolistas absorbidos por la farándula, los flashes y el despilfarro de “Viva el lunes”. El año 98 trae consigo otros sucesos de relevancia, tanto deportivos como políticos: Marcelo Ríos se corona como el primer tenista latinoamericano en llegar al N°1 del ranking ATP, y el Senador Augusto Pinochet es detenido en Londres.”
Balmaceda 1215 celebra 10 años de existencia, y a este respecto apunta su curatoría. El grupo Corredores de larga distancia presenta la obra “Transmisión en vivo”, instalación que experimenta con el ejercicio pictórico y la circulación de la imagen, a través de un circuito cerrado. Una pintura de pequeño formato fragmentada en cuatro paneles, cámaras de video, y una proyección que reconstituye la imagen son los elementos emplazados para incentivar la discusión en torno a la representación, los fenómenos del desgaste de la información y la saturación mediática, que se desataran durante la década de los noventa.