La Quinta de Mahler inicia Temporada Orquesta Sinfónica

Cuándo Viernes 14/03 (19:30) Sábado 15/03 (19:30)Dónde Teatro Universidad de Chile, Metro BaquedanoPrecio

[ficha]De las diez sinfonías compuestas por Gustav Mahler, la quinta es la más popular del repertorio del gran compositor austríaco. Esta obra, que marca profundamente la vida del autor y que se hizo célebre en la película de Luciano Visconti “Muerte en Venecia”, abrirá la Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

Mahler escribió la Quinta Sinfonía a comienzos del siglo XX, una época plena en su vida ya que conoció a Alma Schindler, con la que contrajo matrimonio en 1902. El estreno se realizó bajo su propia dirección el 18 de octubre de 1904 en Colonia.

La Quinta Sinfonía vuelve a trazar las vías principales dentro de las cuales transcurre la atormentada espiritualidad de Mahler que estuvo marcada por la muerte de su hija María Ana.

Muchos piensan que en esta obra el compositor intentó representar la música de la vida cotidiana y su propia “polifonía”. La progresión de marcha fúnebre a rondó triunfal, el recurso de la tonalidad evolutiva (comienza en una tonalidad y termina en otra) y otros rasgos permiten interpretarla como un gran relato sonoro que nos muestra el camino de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

NdE: Corroboramos que efectivamente este texto fue escrito por Nury Constenla y no por nuestro habitual colaborador.