“La osa mayor”, pinturas de Sebastián Valenzuela

Cuándo11 de marzo al 3 de abrilHorarios Lunes a viernes 10:00 a 20:00 Sábado 11:00 a 14:00Dónde:Galería Cec

[ficha]Una exposición que podríamos situar dentro de los cánones del expresionismo figurativo es la que presenta Sebastián Valenzuela en la galería de arte Cecilia Palma, desde el 11 de marzo

Si de técnica solamente se tratara, tendríamos unas pinceladas gruesas, llenas de materia, de gran soltura en el trazo. Colores fuertes y contrastados. Es que el énfasis en este aspecto viene dado por la motivación que subyace bajo los pinceles del pintor, que atañe al contenido social. Impactado por los personajes de la Vega Central, carros maniceros, panaderos carpinteros etc. los pinta una y otra vez, sus rostros, sus figuras, sus actividades, sus gestos. Todas aquellas personas que la sociedad no considera; personas cansadas del arduo trabajar, curtidos por el sol, el frío, el hambre, se han convertido en la razón de ser de su pintura y en una necesidad de plasmarlos en sus telas.

La figura humana respira autenticidad, si bien es cierto no obedecen a un dibujo académico es porque el calor de unos pinceles sentidos ha sobrepasado las formas. Hay un algo de admiración por parte del pintor hacia estas personas, tal vez por su solidaridad, por esa fruta regalada a quién le falta; por la superación de la pobreza día a día, por el esfuerzo, en fin; por un todo que resulta en que el artista, junto al hecho de pintarlos, los ha ido conociendo e intento captar estas imágenes que son mucho más que una cara bonita o fea, únicas e irrepetibles, que son en definitiva un espejo de sus almas, de sus vidas. Son una historia, un libro abierto en donde los borrones quedan para siempre, los derrames de tinta dibujan los dolores y las alegrías de una vida incesante identificándose con ellos, porque en cada uno existe algo de nosotros, está presente lo universal de nuestro ser,

Sebastián siente que esos personajes siguen a esa estrella titulada”La osa mayor” ella no cambia de lugar, aunque todo cambie, avance o se destruya. ¿De donde viene ésta, La Osa Mayor? De los contrabandistas de 1920, de Sergius Piasecki, quien con su libro nos hace un nexo con él, y estos populares personajes pintados, que ya casi no existen y si existen están ahí en la Osa Mayor en esta brillante estrella los cuales van de lo visible a lo invisible, cada uno con una historia diferente.

Sebastián dice que estas 25 obras que nos muestra hay algunas interpretaciones fotográficas y otras mas animadas las cuales fueron sufriendo o experimentando transformaciones, hasta llegar a estar lista para presentarse la Galería de arte Cecilia Palma .