Secreto en la montaña – Preestreno

Donde: Hoyts La Reina y San Agustín Movieland La Dehesa Cinemark Plaza Vespucio y Alto Las condes Showcase Parque Arauco Viernes, sábado y domingo

[ficha]Brokeback Mountain no es una película sobre vaqueros gays, no lo es. Son una desgracia las etiquetas. Muchos son los que están esperando esta película, para ellos una reseña más o una menos no hace la diferencia. Sin embargo otra tanta gente se resiste a la idea de sentarse y pagar por ver un “western homosexual”, sin importar a cuantos premios de la Academia esté nominada y cuantas veces les digan que tiene mérito más allá de la controversia.

A esa gente les digo que vayan a ver Brokeback Mountain sin prejuicios. Merece los premios que recibirá y no por ser una película sobre “vaqueros gays”. Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son objetivamente pastores de ovejas.

Objetivamente también, Jack Twist podría ser bisexual y Heath Ledger ha dicho en entrevistas que se aproximó a su personaje como un heterosexual que se enamora de otro hombre. La relación intermitente que ambos establecen dista mucho de la idea de “gay” tradicional y que genera anticuerpos, esta es más bien de las que dejan llagas.

Llagas que como ciertas enfermedades, no son exclusivas de los homosexuales. Esta es una película sobre la vida, que es corta y pasa rápido y si uno no es capaz de abrirse a los demás y a uno mismo, pasa de largo también.

Heath Ledger (en el mejor papel de su carrera) interpreta a un pobre ser humano, un niño emocionalmente dañado que no es capaz de jugársela por lo que quiere, incapaz de entregar o responder el amor que le profesarán su amigo, su mujer y sus hijas. Su acento es tan cerrado como su alma. Es una suerte que aquí lo veamos subtitulado. Digamos que Ennis Del Mar es el tipo de persona que lamentablemente tal vez nunca se animará a ver esta película.