El jardinero fiel

Donde: En las mejores salas de cine del país Ficha de la película en IMDBThe Constant Gardener

[ficha]Ciertamente no es por su título que la gente irá a ver esta película, a menos que sean admiradores de la novela de John Le Carré en que está basada. Para algunos puede que saber que el director es Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) les signifique algo. Alberto Iglesias está a cargo de la Música, eso también es garantía. Ralph Fiennes y Rachel Weisz en especial brillan en sus roles, se espera que esta cinta coseche varios premios. Ciertamente esta es una de esas películas que justifica la existencia de las premiaciones, para así lograr llegar a una mayor audiencia.
“The constant gardener” tiene lugar en Africa, con partes en Kenya y Sudán. Pero esta no es la Kenya de Africa mía, el director de fotografía lo deja claro. Este no es el continente salvaje e inexplorado sino el continente de las noticias trágicas que quedan fuera de la pauta porque “deprimen” a los lectores. La de sus paisajes es una belleza dolorosa, estética del despojo y la corrupción. Los extras aquí no son extras. Los suburbios de Nairobi son efectivamente los suburbios de Nairobi.
En los foros de IMDB se la critica como “otra película anticapitalista”. Siguiendo la lógica del dinero, es posible ser paranoico y pensar que los “malos” de la película (la industria farmacéutica que utiliza a los africanos como conejillos de indias para probar sus medicamentos) están pagando a sus relacionadores públicos para que dejen ese tipo de comentarios y desprestigiar a una película que los hace quedar mal; los sudaneses, huelga decirlo, no tienen dinero para pagar relacionadores públicos.
La película es excelente, emotiva, motiva a unirse a una ONG y partir a Africa, ya. Tal vez eso no ocurra, pero quien sabe, tal vez algún editor periodítico la vea y decida que las noticias de Africa nos pueden seguir importando.