Crash

Dónde: En las mejores salas de cine del paísSitio webFicha en IMDB

[ficha]Roger Ebert, acaso el crítico de cine más famoso del planeta, escogió a “Crash” como la mejor película del 2005. No es mala idea entonces terminar el año yendo a verla.
A cargo de ella hay dos hombres, uno es su director, Paul Haggis, guionista de la ganadora del Oscar “Million dollar baby”. Así como esta era una fusión de otras películas como “Girlfight“, y hasta cierto punto, “Mar adentro”. “Crash” podría ser definida como una cruza de “Magnolia” y “Amores perros”, aunque no vale la pena prestar demasiada atención a descripciones tan simplistas.
La película se puede definir mejor con las palabras que pronuncia Don Cheadle al inicio, detenido en un taco producto de un choque. Cuando dice que es la nostalgia del tacto la que lleva a las personas a estrellarse unas con otras, a romper las armaduras con que enmascaran sus temores. Es esta una película sobre L.A, sobre la modernidad, el multiculturalismo, el desconocimiento de los otros y el racismo. Es una película coral, que juega con el espectador al un tramposo juego de “escoge con quien te identificas”.
En EE.UU. se la ha promocionado mucho como “la película que se atreve a ser políticamente incorrecta al tratar los conflictos entre minorías”, pero eso es solo márketing. Por un lado es cierto que Santiago parece un pueblito campechano al lado del retrato de Los Angeles que se hace en “Crash”, pero es posible reconocernos a nosotros mismos también ahí, entre la locura insomne de fin de año, la velocidad con que vivimos nuestras vidas y nuestras trayectorias que inevitablemente en algún momento se chocan.

En el elenco detacan además Thandie newton, Matt Dillon, Sandra Bullock, Ryan Phillipe, Jennifer Esposito, Terrence Howard y el cantante Ludacris.