“Contra la Pared” (Gegen die Wand)

dónde: En las mejores salas del paíslinks:Sitio Oficial de la película (en alemán) jQuery(function($){ $.ajax({ url: 'https://graph.facebook.com/?id=https://www.saborizante.com/2005/11/contra-la-pared-gegen-die-wand/', success: function(data) { $('.share-number div').html(data.share.share_count); } }); }); Compartidos

[ficha]Tenemos nuevo redactor. Con mucho orgullo y satisfacción recibimos recibimos a Hugo Vergara, ciberneticamente conocido como Barro. Este periodista, con su mirada profunda, cinéfila y aguda, pronto tendrá su propio código para ingresar como editor de Saborizante, por mientras cumplo con la ¿complicada? misión de copiar-pegar su primer trabajo. Bienvenido Barro! Esperamos que publiques muchas cosas!

Segunda película alemana que se estrena en nuestros cines en menos de un mes, eso llama la atención. Pero si “La Caída” tenía en su polémica visión de Hitler un potente argumento de publicidad, aquí esto no sucede. A poco andar es evidente que esta ni siquiera es una película propiamente alemana, sino turca. Con director turco, actores turcos y personajes turcos que han vivido sus vidas en Hamburgo. Tanto exotismo hace que uno se cuestione ¿Qué hace una película como esta en una cartelera de cine como la nuestra?

Sólo méritos propios los que han traido hasta nosotros el segundo filme de Fatih Aiken, estrenado en la Berlinale del 2004 (donde ganó un Oso de oro). Una historia de amor que recorre los tópicos de la cultura musulmana y los subvierte con una buena dosis de punk, drogas y posmodernismo alemán. Su estética y pasión recuerdan a “Happy Together” de Wong Kar Wai, pero en clave heterosexual. Esta bien podría ser la película más apasionada del año, excesiva, jugada, romántica y no obstante con los pies bien en la tierra. La pareja de renegados suicidas que forman Cahit (Birol Ãœner) y Sibel (Sibel Kekilli), consigue ganarse el interés absoluto del espectador.

No apta para musulmanes tradionalistas. Cahit detesta todo lo que le recuerda a su cultura de origen y la puerta de su caótica habitación ostenta un póster de Siouxsie y decenas de latas de cerveza Beck’s ruedan por el piso. Sibel tiene 20 años menos, varias cortaduras en sus muñecas y una líbido desbocada. Las primeras palabras que Sibel dice a cahit son “Quieres casarte conmigo?”El romance entre estos dos hay que verlo para creerlo.

“Contra la pared” se estrenó en Turquía con considerable éxito de crítica y público. Bien podría considerarse esta película como parte de la solicitud oficial del país de los derviches para ingresar a la Comunidad Europea. Imperdible.