Deco

Cinco beneficios y propiedades del agua oxigenada para las plantas

El agua oxigenada es eficaz para combatir hongos y bacterias en las plantas.

El agua oxigenada, cuyo nombre científico es peróxido de hidrógeno (H2O2), tiene una extensa lista de propiedades y beneficios para las plantas dentro del hogar o las que están sembradas en tu jardín exterior.

El agua oxigenada suele ser un imprescindible de nuestro botiquín.

Recomendados

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha descubierto que no sólo nos sirve para curar o desinfectar nuestras heridas, el agua oxigenada tiene también muchos usos útiles para nuestro día a día.

Ahora, usar agua oxigenada en las plantas requiere de ciertas recomendaciones y reglas porque no se puede abusar de su empleo.

Pero, si su aplicación es la adecuada puede ayudar a que las raíces sean capaces de absorber mayor cantidad de nutrimentos del suelo, debido a su aporte extra de oxígeno, consiguiendo un poderoso y rápido crecimiento de las plantas.

Beneficios del agua oxigenada

Pocas mujeres amantes de la jardinería conocen que el agua oxigenada es eficaz para combatir hongos y bacterias en las plantas, su acción desinfectante hace que este producto sea un potente plaguicida ecológico.

Te presentamos otros beneficios del agua oxigenada en las plantas:

Para cuidar las raíces

Para evitar la pudrición de las raíces de nuestras plantas se pueden regar con agua oxigenada al 3% diluida en un litro de agua.

Recuerda que siempre hay que esperar que el sustrato seque por completo antes de volver a regar.

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno no es dañino para las plantas, sino que ayuda a las raíces a absorber los nutrientes del suelo, gracias a la molécula adicional de oxígeno que les aporta, con lo que se fomenta su desarrollo más saludable, más rápido y vigoroso.

Una mezcla perfecta puede ser 1/4 parte de agua oxigenada por cada parte de agua. Y eso sí, no vuelvas a regar las plantas hasta que la superficie esté totalmente seca.

Fortalece la germinación

El agua oxigenada tiene la capacidad de acelerar la germinación debido a que ablanda la capa protectora de la semilla haciendo que el brote salga con mayor facilidad.

Por otro lado, elimina agentes nocivos que impiden el crecimiento de la planta.

Para utilizarla en germinación hay que remojar las semillas por 30 minutos en agua oxigenada al 3%, y lavar antes de sembrar.

Un fertilizante natural

El agua oxigenada es un excelente fertilizante natural del suelo ya que su átomo de oxígeno adicional hace que las raíces capten más nutrientes.

Para usarla como fertilizante se debe diluir una cucharada de agua oxigenada al 3% en 3.5 litros de agua.

Para esto no se recomienda el agua oxigenada pura, sino que sigue nuestro consejo al pie de la letra.

Combate las plagas

El uso del agua oxigenada es efectivo para eliminar hongos y bacterias, para ello hay que mezclar una parte de agua oxigenada con una parte de agua, y rociar con rociador o spray.

Cómo usar el agua oxigenada

Es importante tener en cuenta la concentración, pues una gran concentración podría ocasionar daños como decoloración o quemaduras en las hojas y raíces de la planta.

– Si vas a usar el producto en el cuidado de las plantas sigue esta recomendación: para las plantas el agua oxigenada apta es la que posee una concentración del 3%. Una concentración más fuerte puede generar el efecto adverso, matar la planta.

– Para emplear el peróxido de hidrógeno hay que agregar una cucharadita del mismo en una taza agua, esta mezcla ha de aplicarse con rociador o spray sobre las plantas y el suelo.

– Si bien lo ideal es preparar y usar, se puede guardar la solución diluida en un lugar fresco y oscuro, ya que la luz disminuye su potencia.

– En caso de necesitar cubrir amplias superficies, se puede emplear agua oxigenada al 35% pero debe ser rebajada con 10 partes de agua por cada parte de peróxido de hidrógeno. Se aplica con regadera o rociador grande, solo en el suelo sin tocar las hojas.

– El abuso de peróxido de hidrógeno puede causar severos daños a las plantas, por ello es que siempre se deben respetar las proporciones de dilución y concentración del producto antes de emplearlo.

Mas de este tema:

Cinco árboles frutales que puedes ver crecer dentro de la casa

Cinco usos de la leche en el jardín y tus plantas de interior

Trucos para eliminar la molesta “mala hierba” del jardín

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos