Deco

Diez flores comestibles que puedes cultivar en casa

Las flores sirven para conseguir sabores exóticos y aportar notas diferentes a los platos.

Las flores no solo sirven para decorar y adornar una estancia o un jardín. Todo lo contrario, existe un selecto grupo que pertenecen a la clase de las “comestibles”.

Y sí, algunas flores se comen. Sirven para conseguir sabores exóticos y aportar notas diferentes a los platos tradicionales.

Recomendados

Cómo prepararlas las flores

– Primero, córtalas por la mañana, antes de que sea la hora de más intensidad solar.

– Selecciona las de mejor estado y las que presenten buen olor.

– Antes de su uso, las lavamos bien con agua fría secándolas con papel absorbente cuidado de no estropear los pétalos o bien colocándolas boca abajo para escurrirlas poco a poco.

– No se puede comer cualquier flor, algunas son altamente tóxicas, y otras contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para personas con algún problema de salud. Antes de consumir una flor, siempre hay que verificar que sea apta.

Las mejores flores

Desde la antigüedad se han usado las flores para complementar la alimentación de las personas.

Hace siglos cuando lugares como en México se empleaba la flor de calabaza en las comidas, los romanos las violetas o los postres indios que eran adornados con pétalos de rosa.

Te presentamos las mejores flores comestibles que puedes plantar en tu jardín:

Rosas

Aprovecha los pétalos de rosa para dar un toque exótico y romántico a tus platos. 

Las rosas presentan un sabor que va del dulce a ligeramente picante. Se usan en fresco sus pétalos para postres, helados, mermeladas, vinagre, macedonia, cremas, carne estofada y salsas. También en repostería se pueden usar sus pétalos escarchados.

Diente de León

Esta flor de color amarillo intenso posee un sabor es suave, dulce y meloso.

Es una flor muy rica en vitamina A y C, sus hojas son ricas en Calcio y Hierro. También ayudan a regular el azúcar en sangre y son diuréticas.

Violas

Flores que son hermosas y ornamentales, pero también son deliciosas, sobre todo para preparados en las que se coloquen frescas o en productos de pastelería.

Su sabor es dulce y ligeramente mentolado. Florecen durante todo el año en climas templados. Además, en infusión ayudan en catarros y digestiones.

Amapola

La amapola es una flor que actúa como un suave sedante. Perfecta para añadir a las infusiones nocturnas. Sus semillas también se utilizan mucho en la repostería y elaboración de comidas dulces.

Caléndula

La brillante y naranja flor caléndula es la reina del huerto medicinal. Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Además, ayuda a reducir la fiebre y estimula el sistema inmunológico.

Su sabor se parece al del azafrán. Puedes usarla en fresco para ensaladas, sopas o infusiones.

Ciboulette

Tiene un sabor agridulce, por lo que va de maravillas con preparaciones saladas, ensaladas, guisos, carnes y pescados.

Su color violáceo hace que sea muy atractiva, y no solo aporte sabor y aroma, sino también color.

Flor de calabaza

La flor de calabaza es un clásico de la comida europea, por su sabor semi dulce.

Son ricas en vitaminas A, C, E y K junto con minerales como zinc, magnesio, manganeso, potasio, cobre y calcio.

Capuchina

Tanto las flores como las hojas son comestibles. Se utilizan en platos frescos como las ensaladas, ya que de este modo no solo se aprovecha su sabor, sino su atractivo color.

Es importante destacar que las semillas de esta planta son tóxicas, poseen glucosinolatos y trierucina. Las flores son seguras siempre y cuando no se consuma una excesiva cantidad.

Portulaca

Considerada como una mala hierba, tiene una fama injusta.

Tiene un aspecto suculento, y su sabor es ligeramente alimonado. Es una de las mejores fuentes vegetales de vitamina E. Además, tiene un altísimo contenido en hierro, genial como complemento para personas que sufren de anemia.

Begonia

De color rojo, naranja, rosa o amarillo se emplea para usar con macedonias de frutas o como guarnición por su sabor ligeramente amargo, similar a la del limón.

Flor de azahar

De aroma encantador, esta flor posee toques dulces por lo que es la preferida en preparaciones de heladería, panadería y pastelería, pero también queda muy bien en ciertos platos cárnicos.

Mas de este tema:

Plantas arbusto: Ideas para decorar tu jardín exterior

Ocho especias que puedes plantar en casa de manera fácil

Ideas para decorar con papel botánico y así introducir la naturaleza en la casa

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos