Acné, irritación y otras muestras de que tu piel está rechazando el maquillaje

Mantente alerta a las señales para que busques a un dermatólogo de confianza.

Todas amamos el maquillaje y la apariencia que le aporta a nuestro rostro, pero cuando este es usado sin precaución aparecen ciertos estragos en el cutis que son difíciles de superar.

Por esto, la mejor medida será prevenir que tu piel se intoxique con estos productos, no apartándolos por completo, sino aprendiendo a escoger los correctos, no abusar de su frecuencia y por supuesto, retirarlos antes de ir a dormir.

Efectos del maquillaje en la piel

Para las mujeres, especialmente con su popularización a través de las redes sociales en los últimos años, un buen makeup es la oportunidad de explotar todos sus atributos, ocultar algunas imperfecciones y en general, acercarse a su mejor versión.

Eso, sin tener en cuenta la confianza en ti misma que te aporta, lo que lo vuelve en algo fundamental en los tocadores de cada una. Pero, ¿qué sucede cuando no se utiliza con el debido trato? Tu piel lo resiente y mucho.

maquillaje Los productos de baja calidad y su uso desmedido se sienten en tu piel. - Pexels

Una muestra de ello son las investigaciones que afirman que las sombras de ojos pueden causar infecciones e irritaciones gracias al polvillo que entra dentro, además que son productos que pueden alojar diferentes bacterias.

De hecho, un aspecto fundamental es la conservación que se le da a los cosméticos. Por ejemplo, si tu base acumula ácaros por estar mal tapada, estos van a reproducirse dentro de ella y cuando la lleves a tu piel, se taparán tus poros, generarás más sebo y tendrás acné, conforme con La Opinión.

Daños colaterales que también importan

Del mismo modo, otros sitios de tu cuerpo sufren alteraciones cuando utilizas maquillaje de baja calidad, como las réplicas, son tus pestañas puesto que el rímel acaba con la melanina y eso se traduce en que empiecen a caerse de forma más frecuente de lo usual.

En los ojos, otro riesgo es el delineador cuando se utiliza de forma desmedida y muy constante especialmente en zonas como el lagrimal, puesto que si se acumula ahí, es causante de conjuntivitis extrema, según el mismo medio.

maquillaje No conservar bien los productos ni limpiar brochas o utensilios, luego pasa factura a la salud de tu rostro. - Pexels

Entre las malas prácticas muy comunes igualmente figura el no desmaquillarse antes de ir a dormir, algo que con base en un estudio citado en el Daily Mail, puede envejecerte hasta 10 años si lo practicas por un mes de forma consecutiva.

Además genera labios resecos, ojos hinchados, piel reseca y opaca, con menos humedad y textura desigual, aunado a las temibles arrugas que se vuelven más profundas.

¿Qué hacer ante esta situación?

Uno de los mejores consejos en términos de protección es que uses maquillaje original. A pesar que al inicio pueda verse como una importante inversión, a largo plazo te ahorrará muchos dolores de cabeza y que gastes más dinero tratando de revertir los daños de las réplicas.

"Los dermatólogos siempre recomendamos minimizar el uso del maquillaje y elegir productos no comedogénicos y 'oil-free' para minimizar las probabilidades de desarrollar acné cosmético", explicó la doctora Andrea Combalia a Infosalus.

maquillaje Consulta a tu médico si empiezas a ver reacciones desfavorables. - Pexels

De igual manera, aseguró que hay que ser responsables al momento de aplicarlo cuando se tiene una piel enferma, es decir, con condiciones previas de acné, rosácea o dermatitis seborreica puesto que estos productos lo pueden empeorar si no se asesora con un experto.

Justamente a ellos hay que recurrir cuando aparecen algunas reacciones en el rostro tras aplicar un producto, pero según la experta, esto "depende mucho de la reactividad y la tolerancia de la piel".

En consecuencia, "cuantas menos horas esté el producto en contacto con nuestra piel, mejor, ya que no estamos diseñados para llevar una capa de maquillaje sobre nuestro rostro", finalizó la experta al citado medio.

Más de este tema:

3 ideas de maquillaje de ojos para este otoño que lucen naturales y te hacen ver más guapa

Trucos para pegar tus pestañas postizas con éxito y que luzcan naturales

¿Piel grasa? Con estos consejos de maquillaje tu piel no se verá brillante

Te recomendamos en video: