Cuídate en Casa

Dejar los anticonceptivos durante la pandemia: ¿sí o no?

En Chile hay cerca de 4 millones de mujeres en edad fértil. Al menos la mitad de ellas usa algún método anticonceptivo. ¿Qué ha pasado con este tema durante la pandemia?

Según las estadísticas de la aplicación YAPP Chile, que compara precios de medicamentos a lo largo del país, la demanda de anticonceptivos en abril de este año tuvo un aumento promedio de 67% respecto a abril del año pasado. Mientras que en marzo el incremento fue de 46%. ¿Pero hay algún anticonceptivo más recomendado qué otro? ¿Puedes escoger cualquier método?

Juan Enrique Schwarze, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad de Clínica Las Condes, señala que “si una persona quiere comenzar a cuidarse ahora, durante la pandemia, no es llegar y comprar cualquier anticonceptivo, sino que es necesario preguntar antes a un especialista. Para esto basta con una consulta por telemedicina para poder ver cuál es la mejor alternativa según su edad, enfermedades preexistentes y otros antecedentes que influyen en esta decisión”.

¿Qué debes saber antes de usar un anticonceptivo?

Recomendados

Si bien el uso de métodos de anticoncepción hace mucho tiempo dejó de ser un tema tabú, aún hay muchas dudas y mitos al respecto. Se sabe que hay muchos factores que inciden en la efectividad del método anticonceptivo que se esté usando, ¿pero el Covid-19 y su tratamiento, pueden afectar?

El ginecólogo explica que “es muy relevante considerar y aclarar que al estar con coronavirus y medicada con antibióticos, estos pueden interferir negativamente en el metabolismo del anticonceptivo, alterando su concentración plasmática, e incluso disminuir su efectividad. Por lo que siempre es recomendable usar condón, el cual además de evitar un embarazo, también ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual”.

Actualmente existen tres tipos de métodos: Uno de ellos son las pastillas, las cuales entregan hormonas sintéticas que afectan el ciclo mensual de desarrollo folicular, impidiendo la ovulación y evitando un embarazo. El segundo son los llamados anticonceptivos mechanicos, como por ejemplo, los dispositivos intrauterinos (DIU) que afectan la llegada de los espermatozoides al ovocito e imposibilitan la fecundación. Y por último están los de barrera, como es el caso del condón, que impide el contacto directo de los órganos genitales.

“En general los anticonceptivos más efectivos son los de larga acción reversible, es decir, los DIU y los implantes subcutáneos, ya que su efectividad no depende de que la persona se acuerde de tomar una tableta todo los días, o de usar condón cada vez que tendrá una relación sexual”, señala el ginecólogo Juan Enrique Schwarze (@JuanEnriqueSchwarze)

También es importante aclarar que el uso prolongado de anticonceptivos no provoca infertilidad como muchas personas creen. Es más, en el primer mes de suspensión del uso de anticonceptivos aumentan las opciones de embarazarse.

Por último, Juan Enrique Schwarze, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad agrega que “dejar de tomar anticonceptivos en el contexto que estamos viviendo no es la mejor alternativa, ya que la suspensión de éste puede provocar un desorden hormonal importante, generar más irritabilidad, dolores pre-menstruales, entre otras consecuencias, además de obviamente, aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos