Te decimos cuáles son las fobias que podrían aumentar tras la pandemia y cómo debes evitarlas

El coronavirus ha provocado ansiedad y estrés en todo el mundo.

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria mundial que ha obligado a millones de personas mantener un confinamiento como método de contención para reducir la ola de contagios, sin embargo esto ha derivado en diversos problemas que afecta el estado mental de la población.

Luego de varios meses de cuarentena, algunos países están volviendo a una “nueva normalidad” en la que existe todavía riesgos de contraer la enfermedad debido a la ausencia de una vacuna.

Coronavirus: OMS descartó la posibilidad de tener una vacuna este 2020

La directora de salud pública explicó que se trabaja aceleradamente para ello pero hay varios protocolos que respetar.

El confinamiento, el exceso de información y el trauma general de la crisis que ha costado la vida de miles de personas han dejado ciertas consecuencias sicológicas en muchas personas.

El psicólogo Juvenal Ornelas explicó a la revista HOLA que "las fobias se producen cuando sentimos mucho miedo y cuando aparece la fobia, sentimos más miedo aún. Por lo tanto, existen un proceso de retroalimentación que es importante tratar".

El experto detalló que si bien el confinamiento fue un reto mental para muchas personas, el desconfinamiento también podría traer miedos.

"Al principio, será frecuente que muchas personas experimenten el síndrome de la cabaña o de la cueva (…) con el desconfinamiento, viene el miedo, la incertidumbre, qué pasará con nuestros empleos, en las calles… Todo esto puede acabar desencadenando este síndrome de la cabaña", puntualizó.

Otras fobias y trastornos que pueden desarrollarse en tiempos de coronavirus

ansiedad

Trastorno de estrés postraumático (TEPD)

Ocurre cuando las personas se exponen a una situación traumática o de estrés. En el caso de la pandemia, el confinamiento, el contagio en primera persona o de algún familiar, así como la pérdida de un ser querido por la enfermedad podrían derivar en TEPD.

Agorafobia

Los meses confinados y el miedo al contagio han desarrollado un estilo de vida con extremo cuidado, en especial con el contacto interpersonal. La agorafobia es el miedo a lugares públicos o abiertos y puede presentarse con ataques de ansiedad.

Más complicaciones y riesgos: así afecta el coronavirus a los fumadores

Un estudio determinó que el tabaquismo representa más vulnerabilidad

Trastorno obsesivo-compulsivo

Aquellas personas que han padecido de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden presentar un agravamiento en su condición, especialmente aquellos con obsesión con la limpieza.

Para evitar que estas condiciones afecten de forma grave, el desconfinamiento debe ser gradual, respetando las medidas. Acelerar el paso podría generar tanto estrés como generó el encierro inicial.

Te mostramos en video: