Consejos para enfrentar el "tecnoestrés", un riesgo psicológico causado por el teletrabajo

Es necesario aprender a usar las tecnologías de forma óptima y sin abusos.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día tanto desde un punto de vista personal como laboral, sin embargo, durante la cuarentena, el uso de estas herramientas se ha incrementado y, en muchos casos, se han convertido en la clave para hacer teletrabajo.

Aunque esto es muy positivo, también trae graves consecuencias para la salud mental y el bienestar físico si no existen ciertos límites.

Un uso excesivo de las tecnologías en el trabajo puede provocar algunos desórdenes mentales denominados tecnoestrés. Este consiste en un estado psicológico negativo relacionado con el uso de las TIC y la incapacidad para gestionarlas de manera saludable, según reseña el portal Salud digital.

Pausas activas en el teletrabajo y otros tips para mantenerte saludable en casa

Mantener horarios fijos para realizar actividad física y una alimentación saludable durante esta cuarentena puede generar nuevos hábitos que antes no implementábamos.

Entre las consecuencias que se presentan por el tecnoestrés están el bajo rendimiento, fatiga visual, posturas inadecuadas  y problemas interpersonales con miembros de tu familia, amigos o pareja.

teletrabajo y estrés

Esta problema no es nuevo, suele ser común en los trabajos en los que se utiliza con frecuencia las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, durante la cuarentena todo resulta más complicado, ya que distracciones sencillas como una salida con amigos es imposible.

Existen diversos tipos de tecnoestrés, entre ellos está la tecnoansiedad, tecnoadicción o la tecnofatiga en los que básicamente presentamos trastornos comunes, pero relacionados a las herramientas tecnológicas.

¿Qué hacer para cumplir con el teletrabajo sin tecnoestrés?

Organiza tu horario de trabajo en casa

Estar en casa no significa que tengas trabajar 24 horas del día. Establece un horario que sea flexible y realista, de modo que puedas cumplirlo con facilidad.

Desconéctate

Cuando el trabajo termine, aléjate por completo. Trata de no usar el celular por un rato y establece alguna actividad que te relaje.

Separa la vida laboral y la personal también en las tecnologías

Hoy en día, el mismo celular con el que trabajamos es con el que conversamos con nuestros familiares, nos distraemos con videojuegos y revisamos las redes sociales, sin embargo, debes establecer límites.

Trata de tener la mayor cantidad de herramientas posibles en tu computadora o tableta para que tu celular solo sea usado en situaciones puntuales dentro del trabajo.

Teletrabajo vs Salud Mental: cómo deberían manejar las empresas la carga laboral desde casa

Exceso de reuniones, más funciones de las habituales y el estrés, son aspectos para tener en cuenta.

Medita

Cualquier actividad de autocontrol, meditación o relajación es positiva para despejar la mente y dejar atrás el trabajo.

Respeta las horas de sueño

El desvelo no es positivo. Luego de establecer tu horario, garantiza que estén incluidas las horas de sueño que necesitas, de ese modo tu rendimiento será mayor.

Te mostramos en video: