Irritabilidad, tristeza y depresión: los alarmantes estragos de la cuarentena en los niños

En China, uno de cada cinco niños mostró síntomas de depresión y ansiedad debido al aislamiento.

La salud mental de los niños es otro tema de preocupación durante la cuarentena forzada por la pandemia de coronavirus. A nivel social, los menores son un grupo muy vulnerable y desde China, donde han estado encerrados por más tiempo que el resto del mundo, llegan detalles preocupantes.

De acuerdo con el diario El País, uno de cada cinco niños de la provincia de Hubei, específicamente en su capital Wuhan y epicentro de la enfermedad, presentaba síntomas depresivos o de ansiedad pasado un mes de aislamiento en sus hogares.

En general, esto se traduce a 26 por ciento de los infantes con edad escolar superando por mucho a otros lugares del mundo que aún no han superado la misma cantidad de tiempo apartados de su rutina, como el caso de España, en el que la estadística ronda entre el 9 y 12 por ciento.

Alarma en el Reino Unido, Italia y España: extraño síndrome ligado al covid-19 afecta a niños

Se trata de "un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidado intensivo".

Cuarentena, un reto mental

El estudio llevado a cabo por las universidades de Huazhong y de Carolina del Sur sirve para orientar cómo actuar para prevenir la aparición de estas enfermedades en otros países.

"Vamos por detrás en el conocimiento sobre cómo afecta la situación y este estudio nos ayuda a empezar en esa dirección”, aseguró Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil en España, según el citado medio.

Justamente ese fue uno de los motivos que incentivó a relajar la cuarentena en el país europeo, al igual que en Italia, otorgándole a la población la posibilidad de dar paseos controlados y hacer actividad física durante 30 minutos al aire libre.

Los niños son propensos a sufrir depresión y ansiedad en cuarentena Los niños están dentro de un grupo muy vulnerable. - Pexels

Del mismo modo, el mismo estudio publicado en Journal of pediatrics señala que la irritabilidad, tristeza y depresión son los tres síntomas que más sufren los niños en el encierro.

"Están más pegajosos, picajosos, encima de los papás. También sufren falta de atención, rabietas…", contó Ignacio Málaga Diéguez, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), para RTVE.

De momento la situación podría no dejar secuelas permanentes en los niños, de no extenderse más la cuarentena, pero dependerá de" la atención y el apoyo emocional que reciban junto a  la actividad física y mental que realicen", dijo la fuente.

Te recomendamos en vídeo: