Los familiares tóxicos afectan tu estado de ánimo, y es momento de poner un alto

El encierro puede alterar aún más la dinámica.

El encierro que estamos viviendo, las circunstancias adversas, la incertidumbre y los problema económicos están jugando con nuestras emociones. Todo se está viviendo de forma más exacerbada. Un enojo se ve amplificado gracias que estamos con los nervios muy sensibles.

Si de por sí muchos conviven diariamente en una dinámica familiar tóxica, en estos días ha aumentado. Muchos parecen presumir en sus redes divertidas convivencias, madres y padres divertidos que bailan, que cocinan, que llevan una romántica relación a pesar de los años; o hermanos que están forjando una relación aún más estrecha.

Pero, ¿qué pasa con todos aquellos que viven con sus familiares tóxicos? Quienes han vivido en una situación así saben lo asfixiante que puede ser, lo complicado que es sonreír cuando te enfrentas a actitudes nocivas, o hacer escuchar tu risa para apagar los gritos en el fondo. 

familia tóxica

Sí ya de por sí es complicado tener una buena actitud y mantener a raya la ansiedad que se vive, sin una dinámica saludable parece casi imposible. Parece que no hay refugio; no hay salida con amigos, al exterior, al mismo trabajo, o simplemente escapes de la realidad.

Es enfrentarse de cara al problema, porque las cuatro paredes de tu casa es todo lo que tienes por el momento, y no hay escondite que no te haga ver la violencia que puedes estar viviendo. 

Parece muy desalentador el escenario, y sin embargo, puede ser tan liberador como tú lo permitas. Las actividades mundanas del día a día ya no te van a distraer de lo que tienes enfrente; una relación que ya no está funcionando, ya sea con tus padres, tus hermanos, tu pareja o hasta tus hijos.

Ya que dejaste de ignorarlo, puedes comenzar a planear soluciones. Muchas veces acudir a un profesional de la salud, plantearse los problemas en familia, o simplemente tomar distancia de esas personas. Porque aunque nos han dicho que la familia es para siempre, no están en determinadas situaciones en las que no se puede arreglar ya esas fracturas que tantos años de daño ha dejado.

Te recomendamos en video: