Investigadores chilenos lideran desarrollo de vacuna contra el coronavirus

El proyecto involucra además a investigadores de la Universidad Católica, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y del Consorcio en Biomedicina. El equipo es liderados por el académico Alexis Kalergis y buscan contar con un prototipo que pueda ser evaluado en estudios clínicos.

Científicos chilenos trabajan para desarrollar una “vacuna candidata” para el covid-19, en un  proyecto que reúne a investigadores de la Universidad Católica, del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés).

Para este desafío, transferirán la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh).

El equipo es liderado por el doctor Alexis Kalergis, director del IMII, y la meta es contar con una vacuna candidata que deberá ser evaluada en estudios preclínicos y luego en estudios clínicos.

“En base a la experiencia exitosa que hemos tenido en el IMII y en la UC con el desarrollo de vacunas contra virus respiratorios, como el virus sincicial y el metapneumovirus, hemos decidido aplicar este conocimiento en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Este será un trabajo en conjunto entre la UC, el IMII y BMRC”, señaló el investigador, quien lidera a un grupo de jóvenes científicos nacionales.

El doctor Alexis Kalergis encabezó el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, la primera inmunización de este tipo diseñada en el mundo, y del metapneumovirus, que hoy es fabricada en Estados Unidos. Ambos agentes virales son dos de los principales causantes de neumonía por infecciones respiratorias.

Según el director del IMII, la fórmula utilizada exitosamente contra dichos virus podría ser también útil contra el covid-19.

“Pensamos que desde la ciencia chilena podemos aportar con una solución segura y concreta contra esta enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia infecciosa”, aseguró el académico de la Universidad Católica, quien confía en que este desarrollo ponga a este centro de excelencia en inmunizaciones contra virus en la vanguardia del conocimiento mundial.

Alexis kalergis

El doctor Alexis Kalergis indicó que los plazos para contar con una vacuna aplicable en la población son difíciles de anticipar, pero si se obtienen resultados favorables en los estudios preclínicos y clínicos, la inmunización podría estar terminada entre 18 meses y tres años.

El grupo de investigadores que lidera el doctor Alexis Kalergis en el Instituto Milenio IMII y el Consorcio BMRC de la Universidad Católica tiene más de diez años de experiencia en estudios para el desarrollo de inmunizaciones en agentes virales. Su trabajo tuvo como principales hitos las vacunas para el virus respiratorio sincicial, el metapneumovirus humano y el hanta, que al igual que el coronavirus ocasionan neumonías severas en sus receptores humanos.