Guía rápida para lavar correctamente las frutas y verduras para evitar contagios

Los alimentos de la naturaleza poseen bacterias, virus, gérmenes, parásitos o sustancias químicas que pueden causar multitud de enfermedades.

En estos tiempos de virus y bacterias una de las recomendaciones más factibles es lavarse bien las manos y mantener una higiene personal impecable. Pero, esta norma también tiene que dirigirse a lo que consumimos, en especial las frutas y verduras que llegan a nuestro hogar.

Debes que todos los alimentos pueden contener bacterias, virus, gérmenes, parásitos o sustancias químicas que pueden causar multitud de enfermedades, desde dolores estomacales hasta colitis, gastritis y otras patologías.

Por eso, en sumamente importante que las frutas y las verduras deban lavarse correctamente antes de consumirlas para evitar contraer alguna enfermedad.

Una guía rápida

– La opción más viable es lavar las frutas y verduras bajo el grifo y con abundante agua. No hay que dejarlas en remojo, puesto que de hacerlo se favorece el riesgo de contaminación cruzada.

– Si tienen bastante suciedad de tierra, como muchas patatas o papas, es aconsejable utilizar un cepillo o esponja sin jabón para eliminar los posibles contaminantes.

– Si deseas que la limpieza sea más profunda puedes usar algunos productos 100% naturales. Se pueden emplear productos como yodo, vinagre, sal y limón o incluso agua oxigenada.

– El jugo de un limón y el vinagre poseen cierta acidez que ayuda a eliminar las bacterias y los restos de pesticidas.

– Con medio litro de agua y un vaso de vinagre, también se lavarán y desinfectarán las frutas y verduras teniéndolas 10 minutos.

– Si se desinfecta con yodo, se precisarán 20 minutos en remojo con agua para lavar los alimentos. El yodo es ideal para las frutas.

– Desinfecta la pieza entera. No esperes a partir o pelar la fruta o la verdura para lavarla, hazlo con la pieza completa. De esta forma evitas que los patógenos que se encuentren en la superficie lleguen hasta el interior del alimento.

– El bicarbonato de sodio es otro aliado. Este es otro producto barato y fácil de encontrar que puedes utilizar para eliminar bacterias y pesticidas de las frutas y las verduras. Diluye una cucharada sopera de bicarbonato sódico en un litro de agua y deja en remojo los alimentos durante 10 minutos.

Jugo de manzana y lechuga para vencer el insomnio

Logra un descanso profundo con este licuado verde.

Te recomendamos en video: