Comercial

Ilaru, la marca que apuesta por la equidad de género con mujeres trabajadoras de la tierra

Conoce las acciones de Ilaru para promover la equidad de género a nivel empresarial.

Ilaru

Ilaru, la asociación de empresas ecuatorianas líderes en la producción de rosas y arándanos promueve la equidad de género a nivel empresarial. ¡Te contamos cómo lo hacen!

Cada vez la participación laboral de las mujeres ecuatorianas aumenta, sin embargo es importante considerar si el ambiente laboral les brinda las posibilidades de crecimiento que requieren.

“En Ilaru, el 70% de su mano de obra son mujeres de distintas partes del Ecuador. Su delicadeza, constancia y compromiso son los principales factores que resaltan de este grupo encargado de labores de poda, cosecha y empaque”, mencionó Juan Francisco Canelos, ingeniero agrónomo y representante de Ilaru.

Recomendados

Es así como se vuelve imprescindible que haya un plan de equidad, pues este asegura la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres dentro de una organización. Fue así como ilaru que inicialmente requería mano de obra masculina para trabajos de construcción y montaje fue integrando mujeres de todas partes del país, ahora, ellas son más de la mitad del personal.

En Ilaru se articulan diversas acciones para que las mujeres se desempeñen en un ambiente laboral sano. Por tal razón, se considera el tema de las maternidades, pues en Ilaru saben la complejidad que abarca la llegada de un nuevo miembro del hogar. Es por esta razón que, además de conceder a la madre la licencia de maternidad, resaltan el derecho del padre a cuidar a su hijo/a por un período de tiempo establecido.

“Somos más de 40 trabajadores entonces son más de 40 hijos; ellos se enferman o tienen reuniones del colegio o tienen cita médica y en ese sentido tenemos que ser flexibles”, señaló Juan Francisco.

Se trata de mujeres madres de familia trabajadoras de la tierra, pues cosechan al rededor de 5 hectáreas de las 10 que se destinan a esta actividad. El objetivo es que incremente el área productiva para ir sumando cada vez más mujeres que son hijas, nietas, madres trabajadoras.

Con el tiempo y gracias al esfuerzo en conjunto de hombres y la mayoría mujeres, Ilaru ha conseguido la certificación GLOBALG.A.P, la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria que garantiza una producción segura y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todas partes del mundo.

Además, según se señala en las páginas oficiales de GLOBALG.A.P, la certificación cubre:

  • Inocuidad alimentaria y trazabilidad.
  • Medio ambiente (incluyendo biodiversidad).
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
  • Cuidado animal.
  • Además del manejo integrado del cultivo, manejo integrado de plagas, sistema de gestión de calidad y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

“Esta certificación internacional es el pasaporte para poder llegar a Europa. Además esto quiere decir que tenemos un manejo responsable y sostenible en temas socio ambientales porque no usamos pesticidas prohibidos, de hecho nuestra fruta es 100% libre de residuos pesticidas”, señaló Juan Francisco.

Sin duda, este gran equipo aportará para que Ilaru crezca y sobretodo para que puedan aumentar sus niveles de producción. “Ojalá desde mediados de este año podamos empezar con exportaciones aéreas como 500 kilos semanales es a lo que estamos apuntando, no lo hemos hecho aún porque el mercado local realmente no ha dejado de crecer en los últimos tres años”, finalizó.

Te puede interesar:

Gestión menstrual en el mundo: ¿Un desafío pendiente en Ecuador?

¡Celebremos el mes del orgullo LGBT+ con el cine ecuatoriano!

Fiorella Bruno se alza contra los detractores: “No me avergüenzo de tener hijos de diferentes padres”

Tags

Lo Último


Te recomendamos