Colombia

Juan Pablo Socarrás promueve el reciclaje con ‘Magdalena’, la colección lanzada en IXEL Moda 2021

El fin es aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de desarrollo sostenible y de sostenibilidad bajo el marco del supra – reciclaje.

Juan Pablo Socarrás

Durante más de 10 años, Juan Pablo Socarrás ha destinado sus esfuerzos a darle voz a comunidades artesanales pertenecientes a todo el país. Esto lo ha hecho con el apoyo de su trabajo y proyectos en los que además de involucrarlas, les ha enseñado habilidades como manejar costos, reclamar un pago justo y crear sus propias marcas. Fue así como nació Historias Hechas a Mano.

El diseñador habló con nosotros para revelar más detalles sobre su nueva colección de hogar y lo que esta ha significado para su carrera, en la que Colombia y sus comunidades son el eje central de sus creaciones.

Así nace “Magdalena Colección de Hogar”, con un recorrido por los lugares más mágicos de Colombia. Iniciando en Honda, y pasando por La Chamba, en Tolima, Mompox, Quimbaya, Quindío y finalmente llegando a Puerto Colombia. El diseñador entiende a Magdalena como una mujer, que ya fue vestida en su colección presentada en Colombiamoda hace unos meses y que ahora hace un viaje por Colombia.

Recomendados

En cuanto a lo que se podrá ver en la colección, aseguró que serán “varios estilos de vajillas, una de ellas elaborada especialmente para el café colombiano, vamos a ver manteles, centros de mesa, candelabros, y todo tipo de productos para servir la mesa”.

Siguiendo la línea del recorrido por el país, los colores de la colección van desde el negro, el verde, que se asemeja a la hoja del plátano; ladrillo, arena, amarillo y blanco (como Mompox), hasta el rojo, que está presente en tradiciones muy importantes, como el Carnaval de Barranquilla.

Un detalle que ha llamado mucho la atención sobre el proyecto es que se trabajó junto a Coca-Cola y primó en todo momento la sostenibilidad y el reciclaje. Las piezas están realizadas bajo la tendencia del supra reciclaje, con la que se resignifican los residuos y lo que puede hacerse con ellos después de que la gente ya no les ve valor alguno.

“El compromiso de Historias Hechas a Mano y la marca Socarrás, es de cada día volver estos residuos, productos de moda y lujo, darles un valor y un significado diferente. Todo genera un residuo, el destejo de la madera y la viruta se pueden volver una flor; una fibra natural se vuelve a reutilizar, todo tiene una nueva oportunidad y así es el proyecto, le vemos oportunidades a todos”, afirmó Socarrás.

La idea del diseñador es que en el futuro se desarrollen más colecciones de hogar junto a Historias Hechas a Mano, pues quieren impactar a la mayor cantidad posible de mujeres artesanas y emprendedoras en poblaciones y contextos difíciles, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica. Agregó que en el marco de IXEL Moda, el proyecto no solo muestra la colección, también le da un rostro a todas las artesanas que trabajaron en ella, esto “para que demuestren su aprendizaje y todo lo que han vivido durante este tiempo junto nosotros y la Corporación Mundial De La Mujer”, aseguró.

Asimismo, el proyecto ha contribuido para que, durante la pandemia, muchas de estas comunidades se adaptaran y que las artesanas pudieran vender directamente al usuario, esto se hizo posible gracias a la creación del sitio web. Y lo más importante es que se sigue velando para que todas reciban un pago justo por su trabajo y con esto consigan una vida digna.

Respecto al trabajo con las comunidades, Socarrás afirmó que su propósito número uno es rescatar todo su saber ancestral, pues cree que se está perdiendo, “mi función es volverme cada día más un gestor social y menos un diseñador, y buscar que estas comunidades no pierdan su identidad”.

Para él es importante resignificar las artesanías colombianas, a las que se refiere como “el nuevo lujo”, y motivar a que cada vez más personas se sientan orgullosas de su historia y de sus raíces, “el futuro está ahí, en la forma de identificarnos, la forma en la que el mundo entero ve a Colombia y se siente orgulloso del país por lo que somos, por nuestras historias”.

Finalmente, resaltó que la idea es que las personas puedan tener algo de un famoso diseñador internacional, y que al combinarlo con algo tan tradicional como una mochila Wayúu o Arhuaca, se sientan orgullosos de los dos productos por igual, y lleven el nombre de la artesanía colombiana en alto.

Historia de la Colección

Honda, el Tolima no solo se le conoce por su magia envolvente, sino que también es uno de los municipios donde Juan Pablo Socarrás se inició laboralmente. Es aquí donde nace la inspiración de una mesa con la alfarería negra reconocida en el mundo entero. Elementos provenientes de La Chamba (vereda situada a orillas del rio magdalena) se establecen como base, paneras, elementos tejidos, pocillos en peltre pintados totalmente a mano, servilleteros inspirados en las hojas de los plátanos e individuales hechos en papel .

Mompox, cuenta con elementos inspirados en sus calles del pasado, el barro, el color del río y la llegada del atardecer, aquí se evidencia la utilización del naranja muy fuerte y terracotas, aquí también se ven las famosas garzas y la alfarería junto a la filigrana que saltan a la vista en cada detalle. Iraca en los individuales y floreros de plásticos hechos con las botellas de Coca Cola; flores hechas con el destejo de la madera y flores de hojalata la convierten en una mesa muy significativa.

Puerto Colombia, en Bocas de Ceniza, donde se junta el río con el mar y siguiendo con la tradición este se constituye en el especial momento en que las historias traspasarán las fronteras. Se presenta una vajilla roja y blanca de buenas noches. Un momento de celebración, una noche de carnaval y magia, una noche llena de productos pintados totalmente a mano con la reinterpretación de sus flores con la interpretación de los puntos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos