Colombia

De turismo por Ciudad Bolívar, una cara diferente de Bogotá

Con un recorrido por la localidad un grupo de jóvenes busca cambiar los estigmas sociales.

Grafiti Ciudad Bolívar

En lo alto de la montaña, los rayos de sol rebotan sobre la colorida localidad de Ciudad Bolívar mientras se admira el recorrido desde su metrocable. Sus habitantes caminan por los callejones estrechos, raperos hacen rimas audaces, niños corren de arriba abajo. Todo es parte del paisaje. Los murales se alzan imponentes en medio de las fachadas y techos de las casas. Ciudad Bolívar se ha convertido en un punto turístico de la ciudad, siendo una gran galería de arte urbano abierta a todo el mundo.

Al igual que las personas, las mejores ciudades son las que han logrado salir adelante después de hacer frente a la adversidad. Así es Bogotá, una ciudad que le abre sus puertas para que conozca su impresionante transformación y la manera en que ha logrado convertirse en un ejemplo de desarrollo e innovación.

Y es que la capital del país ha albergado a víctimas del conflicto y una de las localidades que cuenta con un significativo número de ellas ha sido Ciudad Bolívar, un lugar en el que el Distrito fijó su mirada para adelantar políticas de reintegración efectivas.

Recomendados

Sobre este sector se ha dicho mucho y hoy en día es un barrio que dejó atrás épocas oscuras y ahora demuestra, a partir del arte, la música y la cultura, que todos podemos ser mejores. Precisamente el arte ha sido una bala de paz en medio del conflicto. El barrio Mirador y Paraíso le han apostado a la reconstrucción social y a la construcción de memoria. Con todo esto nació un recorrido turístico, una iniciativa de la comunidad para cambiar los estigmas sociales que les han sido asignados.

Se trata del grafiti tour en la cima de Ciudad Bolívar, allí se puede vivir una experiencia cultural, artística y hasta gastronómica. Cada calle tiene color, pero, sobre todo, una historia que quiso ser contada por el colectivo Bogotá Colors, una agencia creada por jóvenes de esos barrios que dibujan los grafitis por toda la localidad.

Los recorridos realizados con el apoyo de la Secretaría de Cultura, están marcados por el colorido de las paredes de las casas que incluso se puede apreciar desde las alturas en el trayecto hacia la cima de la montaña.

Durante el recorrido, es posible descubrir una ciudad joven y renovada que, a través de la música y el graffiti, ha encontrado nuevas maneras para expresarse y para vivir en paz. Egan Bernal, es la primera pintura que se puede apreciar en el recorrido, el ciclista que ganó el Giro de Italia fue retratado por May Rojas, que junto a Luisa Sabogal lideran el colectivo de turismo y sueñan con que cada día vayan más personas a ver y apreciar su arte.

«Mi estilo de mural es el realismo. Me encanta el realismo, aunque me estoy saliendo un poco de lo cotidiano, de ver una foto plasmada en el mural, como quieta, y estoy creando un poco de distorsión a través del movimiento», dijo a Publimetro Rojas. Además explica que muchas de las pinturas que se pueden ver en las casas, son de personas que las habitan y que se sienten orgullosas de ver cómo por medio del arte cambian la cara y el estigma de ese lugar.

El tour viene acompañado de una muestra de deporte, fortalecida por la instalación de parques para practicar skate, parkour o patinaje y que son aprovechados por los jóvenes de la comunidad quienes quieren acabar definitivamente con la mala imagen que por años los ha marcado y que, como ellos dicen, no los representa.

El Dato

Desde 60.000 pesos se hacen los recorridos para grupos.

El tour incluye recorrido en Metrocable, visita a los grafitis, refrigerio, muestra de skate y parkour, almuerzo, experiencia de pintar un mural y un obsequio recordatorio de Bogotá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos