Colombia

Combatiendo la conectividad: Google celebra diez años en Colombia

El principal motor de búsquedas en el mundo cumplió 10 años en Colombia.

Google

Desafíos en materia de conectividad, oportunidades del e-commerce y la importancia de hacer alianzas con los medios para estimular la curación de los contenidos en la prensa digital, han sido algunos de lo objetivos de la compañía en estos años.

En entrevista con este medio, Giovanni Stella, country manager de Google para Colombia, habló sobre el crecimiento e impacto de la compañía en el país, en qué consiste su nueva plataforma y cuáles han sido sus apuestas en formación digital.

¿Cómo ve el campo digital en el país?
Hace una década, Google aterrizó en Colombia en medio de un contexto prometedor para la industria tech del país, con el objetivo de ayudarlo a crecer en materia de digitalización y desarrollo tecnológico. Desde entonces, son muchos los avances de los que hemos podido ser testigos y de los que, además, hemos sido parte trabajando en conjunto con los colombianos.

Recomendados

Temas como la transformación empresarial, la digitalización de pymes, las nuevas alternativas tecnológicas en el campo de la educación y de la cultura, la ampliación del acceso a internet son una gran evidencia de los enormes pasos que ha tomado el país en temas de transformación digital en los últimos diez años.

¿Se aceleró de alguna forma la transformación digital debido a la pandemia que atraviesa el mundo?
Definitivamente. Creo que la gran lección que nos dejó (y nos sigue dejando) la pandemia es que la tecnología es una gran herramienta para absolutamente todos. Nos permite tener un mayor conocimiento y aprendizaje de las cosas, al mismo tiempo que nos lleva a explorar nuestro potencial y a buscar soluciones disruptivas a problemas que antes no teníamos. En este sentido, el impacto de la covid-19 y de las medidas de aislamiento que vinieron con él llevaron a que todos -desde padres, maestros, empresas, etc.- desarrolláramos nuevas alternativas que nos permitieran continuar con nuestras labores cotidianas, adaptándonos a un nuevo entorno.

¿Cómo vivió la compañía esta coyuntura?
La pandemia, como a todos, nos tomó por sorpresa. De esta manera, intensificamos nuestros esfuerzos para hacer que las herramientas que teníamos disponibles para lidiar con el contexto específico de incertidumbre en el que nos encontrábamos pudieran llegar a todas las personas. Así, desde Google ofrecimos diferentes alternativas para poder solventar los problemas más inmediatos y latentes de las personas. Especialmente, en Colombia, enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar a pymes y empresas, al sector educativo, a medios de comunicación, a poblaciones vulnerables y a creadores.

En términos de innovación, ¿qué viene para Google Colombia y cuáles son sus principales retos?
Consideramos que los mayores retos y objetivos que tenemos en el país están encaminados en seguir apoyando la transformación digital de los ciudadanos, especialmente de las pymes y de todo el ecosistema empresarial, aún más en un contexto de reactivación y recuperación económica como el que estamos viviendo.

En segundo lugar, la promoción de un internet más seguro, garantizando la privacidad y la seguridad de la información de nuestros usuarios, al mismo tiempo que desarrollamos iniciativas para combatir la desinformación y proteger a los más pequeños.

Finalmente, una de nuestras prioridades más grandes es el compromiso que tenemos con los medios de comunicación nacionales, regionales y locales para acompañarlos y apoyarlos en sus procesos de transformación digital y en sus búsquedas de nuevos modelos de negocio sostenibles en el tiempo. Nuestro más reciente esfuerzo en pro del periodismo y de las industrias de noticias se materializa con la llegada al país de News Showcase. Consiste en un programa de licencias de contenido en el que se paga a los medios para seleccionar artículos de noticias que aparecerán en los paneles de Google News y Discovery por ahora, y en el futuro también en otros servicios. De esta manera, pueden proporcionar a los lectores más información sobre el contenido que es más relevante para ellos.

DOODLES EN COLOMBIA

Gustavo Alvarado gerente de Marketing de la compañía nos comparte sobre la experiencia de creación de doodles par celebrar a Colombia durante este década.

Si Google hiciera un perfil de Colombia por sus búsquedas, ¿cómo sería el país?
El último reporte de Google Trends para Colombia, realizado en relación a los 10 años de la compañía en el país, demuestra varias cosas curiosas. Por ejemplo, el informe evidenció que los colombianos buscan recetas para todo. El consolidado de la década demostró que las búsquedas a preguntas tipo “cómo hacer…” respondieron, en su gran mayoría, a preparaciones culinarias, siendo el arroz el ganador indiscutible, seguido de otras comidas como lentejas y pancakes.

En esta década de avances tecnológicos y redes sociales, nacieron nuevas palabras. Los análisis muestran que los colombianos han querido entender cada vez más su significado y su uso. Así, entre las palabras más buscadas junto a la frase “qué significa…” en los últimos 10 años, están tbt, lol, xd, uwu, entre otros.

Se están celebrando los doodles de Colombia desde hace 10 años, ¿cómo los escogen año a año? Háblenos sobre cómo es el proceso.
Cada año, el equipo de Doodles dentro de Google intenta encontrar personajes representativos con un significado relevante para cada uno de los países que utilizan el buscador en el mundo. De esta manera, se van pasando propuestas hasta que queden las más interesantes e icónicas de todos estos lugares. Con la ayuda de diseñadores internos o invitados podemos darle forma y hacer realidad la visión que tenemos para cada uno.

¿Cuál es el doodle que más ha recibido elogios por parte de la audiencia?
Ese es un dato que nos queda un poco difícil de saber. Lo que sí sabemos es que en Colombia cada uno de los doodles con algún motivo relacionado al país siempre llama la atención de las personas. Esto sucede principalmente porque nos hemos esforzado por resaltar diferentes celebraciones, personajes y sucesos, más allá de los que son más reconocidos tradicionalmente. Así, hemos tenido doodle del Día de la Independencia, del Festival Vallenato, del natalicio de Gabriel García Márquez, de la Feria de las Flores. Pero también hemos destacado al arquitecto Rogelio Salmona, al pintor Ómar Rayo, a la educadora Virgina Gutiérrez de Pineda, a la artista Lucy Tejada, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos