logo
Pospenadas de la cárcel el Buen Pastor, presentan su primera colección en Colombiamoda 2021
Colombia 27/07/2021

Pospenadas de la cárcel el Buen Pastor, presentan su primera colección en Colombiamoda 2021

La fundación que lidera Johana Bahamón participa por primera vez en la feria de moda más importante del país.

Hasta el 29 de julio, más de 260 compradores internacionales que fueron invitados por ProColombia a Colombiatex + Colombiamoda 2021, podrán hacer negocios con empresas nacionales. Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y México, lideran las comitivas más numerosas de empresas extranjeras interesadas en comprar moda.

Por esta razón marcas comerciales, emergentes y emprendimientos se dan citan en Plaza Mayor en Medellín para mostrar sus trabajos. Este fue el caso de la Fundación Acción Interna que, con su marca ‘Segundas oportunidades’, llegaron con su primera colección de ropa hecha por mujeres pospenadas y privadas de la libertad.

Esta colección busca resaltar cada uno de los valores de la Fundación, así como la importancia de dar segundas oportunidades a personas que en la mayoría no han tenido ni la primera. Toda la creatividad y el desarrollo de las prendas es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección. El propósito de este proyecto es poder seguir generando alternativas productivas a la población carcelaria y pospenada, y seguir ampliando el trabajo al resto de cárceles del país.

Hay que resaltar que en la producción de la colección también participaron las familias de los privados de la libertad: “La nueva colección que está en el stand fue confeccionada, durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenadas y sus familias (…) Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección”, dijo Johanna Bahamón.

Según Bahamón, “esta colección afirma nuestro objetivo de hacer productos de calidad y no de caridad, como lo hemos hecho desde que se creo la Fundación”.

La propuesta incluye productos como camisetas, sombreros, vestidos de baño, mochilas, y carteras; un trabajo colaborativo en el que cada actor tiene un papel fundamental en el resultado de estos productos.

Diana Bello, quien estuvo privada de la libertad en la cárcel de mujeres El Buen Pastor y hoy es líder del taller de confección de la fundación, cada hebra fue una puntada de amor, dedicación y perdón hacia un nuevo camino, “esta colección ha significado una expresión de esperanza y de agradecimiento por las segundas oportunidades”.

También es importante resaltar el apoyo de la academia en nuestro proceso. Alejandra Gómez Liévano, decana de la Escuela de moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda, explica que están muy orgullosos de haber podido apoyar y asesorar esta colección. “Esto es una muestra más del talento y el potencial que se puede encontrar en la población privada de la libertad”, afirma Gómez.