logo
/ InexmodaAnnaiss Yucra la diseñadora peruana del feminismo
Colombia 27/07/2021

Annaiss Yucra la diseñadora peruana del feminismo

Su colección está inspirada en los colores del feminismo latinoamericano.

La peruana Annaiss Yucra, diseñadora abanderada del activismo femenino, fue una de las que más brilló en la noche inaugural de Colombiamoda 202. Su trabajo plasma su experimentación constante con nuevas herramientas y materiales alternativos. Annaiss presentó Pachamama Otoño/Invierno 2021, una colección inspirada en el documental “Sembradoras de Vida”, que narra la historia de cinco mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura.

Su propuesta arriesgada, incluyó una gran variedad de textiles; desde tejidos, telas inteligentes, jacquards y compost textil, este último una mezcla de algodón orgánico en pequeñas cantidades con fibras que tienen mayor solidez.

En cuanto a las siluetas, la diseñadora propuso prendas deconstruidas que contrastaron con otras de tipo oversize, vestidos rectos, enterizos, chaquetas amplias, bodys y el juego de prenda sobre prenda. Para destacar, su propositivo trabajo de tejeduría, piezas como vestidos y mallas; así mismo, su paleta de color pastel eléctrica y su manejo de la estampación.

“Mi alianza con la Fundación para la Mujer de Avon me parece un proyecto muy cercano como mujer, realmente me sentí muy identificada con los valores y con todo lo que simboliza esta fundación. Significa que la moda también puede ser un medio para cambiar el mundo y concreta que podemos hacer algo positivo como Latinoamérica mediante esta gran industria que tiene todos los ojos del mundo siempre mirando hacia ellos”, indicó la diseñadora.

Hay que resaltar que Yucra estudió en Central Saint Martins y se graduó con honores del Fashion Design en Nottingham Trent University. Esta diseñadora de modas emergente que se encuentra en expansión internacionalmente considera que crea ARTIVISMO o cambio en la sociedad a través de propuestas innovadoras que inspiran el empoderamiento femenino y la equidad de género.

Realiza diseños con mucho color, fuerza e identidad. Ella ha logrado generar impacto social y cultural, acciones que le han merecido múltiples reconocimientos en programas sociales en el Perú por su trabajo con talleres creativos junto a comunidades indígenas.