Colombia

Adiós al tablero y la tiza, bienvenidas las aulas digitales

Juan y Medio, corregimiento de Riohacha en La Guajira, es la primera comunidad beneficiada del proyecto “Parche Digital”.

Aula Digital

Para algunos es difícil recordar cómo era la vida antes de internet. Y es que actualmente no pasa un día sin que dejemos de revisar el correo electrónico o navegar en línea. Alrededor de 1.200 millones de personas de la población mundial según la ONU, son lo suficientemente jóvenes como para no haber conocido un mundo diferente. Sin embargo, ¿habrá llegado toda esa actividad de la tecnología a todos los rincones del planeta?.

Evidentemente, hay muchas razones por las cuales todavía hay personas sin acceso a internet en donde viven, y en Colombia no es la excepción. En un rincón del departamento de la Guajira se encuentra Juan y Medio, un caserío lleno de necesidades que fue conectado por vez primera vez a la tecnología, gracias a un aula digital que instaló la compañía WOM.

En mayo de este año el nuevo operador de telefonía móvil, conectó por primera vez 585 comunidades en zonas rurales de 24 departamentos, como parte del compromiso adquirido por la compañía con el Gobierno Nacional durante la subasta del espectro de 700Mhz. En el marco de este proyecto y con el objetivo de seguir conectando a los desconectados, la compañía entregó un aula digital en Juan y Medio, como parte de su proyecto de educación denominado “Parche Digital”, iniciativa que busca acompañar a estas comunidades en su proceso de inclusión y apropiación tecnológica.

Recomendados

“Este programa busca crear una red para las comunidades que se conectan por primera vez, brindando las herramientas necesarias para generar nuevas oportunidades a través de la tecnología, porque más allá de conectar comunidades buscamos aportar a su transformación” explicó Chris Bannister, CEO de la compañía.

Y es que las aulas de clase de la era digital siguen conquistando adeptos. Con la llegada de la educación virtual, la institución educativa de Juan y Medio, se vio en la necesidad de reinventarse debido a los nuevos retos y a las exigencias del entorno regional. Hoy, es imposible concebir la educación sin el uso de la tecnología, que está presente y no va a desaparecer. Además, existe así mismo una responsabilidad social frente a las innovaciones tecnológicas que, bien usadas e integradas, pueden cerrar brechas de acceso a la educación y mejorar la calidad.

“Mi profesor tenía que subirse a veces a un árbol para tener señal, me hace muy feliz este salón con computadores porque tendremos oportunidades para aprender más, nos dijeron que ahora sí vamos a aprender inglés y muchas cosas” dijo a Publimetro, Magaly, una niña de 9 años beneficiada del aula.

Las ventajas que tienen los alumnos de hoy son muchas, pues en los colegios la tecnología ha sido invitada al aula para fortalecer los procesos de aprendizaje, los computadores y otros dispositivos electrónicos hace que los alumnos puedan sacar provecho de su potencial. En otras palabras, no es usar el computador como fin, se trata de convertirlo en un medio para el aprendizaje y para ello WOM no sólo tuvo que entregar los equipos y establecer una red interna, realizaron la instalación de una antena en el territorio para poder llevar a cabo la conectividad.

250 estudiantes de la Institución Educativa Sierra Nevada sede Juan y Medio, en edad entre los 6 a 12 años, serán los primeros beneficiados de este programa. Pero no serán los únicos, el programa, además busca guiar todo el proceso de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital con el apoyo de Google Education, a través de sus contenidos educativos. Asimismo, quienes viven allí se mostraron felices en la inauguración, pues los adultos también harán parte del proceso de formación en emprendimiento digital.

“Estoy complacida de poder encender esta aula digital, que no solo es un punto de conexión a Internet, sino que también se convierte en una ventana de oportunidades para que los estudiantes y la comunidad tengan acceso a información y herramientas para llevar a cabo sus proyectos”, manifestó Karen Abudinen, Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quien acompañó la entrega de la antena y el aula.

La Ministra confirmó que en el departamento, para el cierre del actual Gobierno, habrá instalados 443 de estos puntos de conectividad. La meta nacional es de 14.745 instituciones educativas para agosto de 2022, llevando Internet por 10 años a 1.104 municipios de 32 departamentos.

Tradicionalmente la educación ha estado regazada de los procesos tecnológicos en muchas poblaciones, de hecho, hay todavía sectores renuentes a creer que la tecnología ayuda. Pero quienes ya han hecho el clic dicen que este peligro se puede evitar y sacar el mayor provecho para garantizar un mejor futuro para los niños.

El Dato

El objetivo de WOM es replicar esta iniciativa durante el 2021 y 2022, en otros sitios donde ya ha llevado conectividad, entre ellos zonas rurales en los departamentos de Norte de Santander Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Putumayo y Sucre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos