logo
/ UnsplashPor el día de la higiene menstrual entregarán 300 mil toallas higiénicas en Colombia
Colombia 28/05/2021

Por el día de la higiene menstrual entregarán 300 mil toallas higiénicas en Colombia

AIDS Healthcare Foundation tiene una iniciativa con la que aliviará a las personas menstruantes.

La pandemia causada por la COVID-19 ha cambiado por completo el mundo. Por el día de la higiene menstrual entregarán 300 mil toallas higiénicas en Colombia

Para nadie es un secreto que después de un año con cuarentenas estrictas y cierres comerciales, varios países están en crisis económica.

En varios han aumentado las cifras de pobreza de su población.

Esto ha hecho cada vez más difícil para algunos acceder a elementos de primera necesidad.

Entre estos, varios de higiene personal, como lo son, en el caso de las personas menstruantes las toallas higiénicas.

Y es que recordemos que no solo las mujeres pasan por estas necesidades, también “los hombres transgénero y personas no binarias que menstrúan”.

Por el día de la higiene menstrual entregarán 300 mil toallas higiénicas en Colombia

Menstruación sin IVU
cortesía

Además de no poder conseguir fácilmente elementos como toallas higiénicas, tampones, una copa menstrual u otras alternativas, muchos también tienen acceso restringido al agua.

“A la problemática generada por esta situación se le llama pobreza menstrual, y es la imposibilidad de personas, principalmente niñas, de adquirir productos menstruales, que incluyen no sólo toallas sanitarias y tampones, sino también analgésicos y ropa interior”.

Esto ha hecho que sea muy difícil continuar con su rutina normal pues “son elementos indispensables para gestionar su menstruación en forma digna y saludable, lo que restringe su movilidad, su asistencia a la escuela y compromete autoestima y desarrollo”.

“En 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en Latinoamérica el 43% de las alumnas que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar.“.

Asimismo, las condiciones complicadas podrían hacer que las personas se valgan de “peligrosos mecanismos de supervivencia, como llegar a practicar el sexo transaccional para obtener dinero para la compra de toallas sanitarias o tampones”.

Hoy 28 de mayo se conmemora el Día internacional de la Higiene Menstrual, que tiene lugar en esta fecha desde el 2014.

Es por esto que AIDS Healthcare Foundation lanzó una nueva iniciativa global para aliviar esto.

La idea es distribuir alrededor del mundo cinco millones de toallas sanitarias.

Por el día de la higiene menstrual entregarán 300 mil toallas higiénicas en Colombia

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que trabaja por la salud y el bienestar de población vulnerable, lanza una campaña global bajo el lema “¡Una necesidad, no un lujo!”“.

Específicamente en Colombia se repartirán 300 mil toallas sanitarias y aproximadamente mil copas menstruales.

Las ciudades que más recibirán el beneficio serán principalmente Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

Según Guillermina Alaniz, Directora de Incidencia de AHF para América Latina y El Caribe, la iniciativa pretende visibilizar lo que las personas menstruantes deben vivir al no poder acceder a estos elementos.

“Hacemos un llamado a reflexionar y adoptar políticas publicas que garanticen el acceso a los insumos para la gestión menstrual que son una necesidad y no un lujo”.

Un ejemplo de esto es Escocia, el primer país en decidir que estos productos serían gratuitos para la población menstruante.

Con esto se garantiza que “todas ellas no se vean privadas de su autonomía, su libertad y sus oportunidades de vivir una vida plena y libre de discriminación”.