logo
Cortesía /
Colombia 20/04/2021

“La medicina biológica ha tenido un auge gracias a la pandemia” Dr. Victoria Escalante

El confinamiento ha hecho que muchos quieran mejorar no solo su físico sino también su salud.

Durante este año que llevamos confinados, hemos entendido que con las múltiples obligaciones lo que menos tenemos es tiempo. Y sumado a una crisis y pandemia global no solo sus consecuencias se dejan ver en la salud mental, sino también en la física, comenzando por los cambios en la apariencia.

Y es que ha sido un año de muchos cambios en todos los ámbitos y, como no podía ser de otra manera, también en el de la estética. El cambio de tendencias en ese sector ha sido claro, ya que pasar la mayor parte de nuestro tiempo en casa ha impulsado algunos tratamientos y dejado atrás otros.

Hablamos con la doctora Victoria Escalante, médico cirujana de la Universidad Nacional y especializada en medicina biológica y ortomolecular de la Universidad ELAM (Cuba), quien con su experiencia en medicina ortomolecular, nos contó cuál sobre los tratamientos más demandados en los últimos meses.

La pandemia de la covid-19 provocó un aumento en la demanda de tratamientos contra la obesidad en el mundo, ¿este fue el caso de Colombia?

El flagelo de la obesidad en Colombia aumentó en un 85%, la cifra más alta en los últimos años en el país y en el mundo según reporte de la OMS, esto debido a la ansiedad, estrés y preocupación de la población frente a la pandemia y el miedo a morir que llevó a la población al aumento desenfrenado de alimentos poco saludables y aumentó el riesgo de infarto por obesidad y enfermedades adyacentes derivadas de la misma.

¿Cuál es el procedimiento más demandado tras el confinamiento por la pandemia?

Hay que decir que la medicina biológica ha tenido un auge gracias a la pandemia, en ese sentido en primer nivel se ubicó el tratamiento de regulación y modulación orgánica en pacientes con enfermedades metabólicas y obesidad por consumo de calorías. En segundo lugar, el tratamiento de modulación y revitalización del sistema inmunológico.

A hoy el tratamiento gástrico y de colon irritable por somatización nerviosa también está en aumento.

¿Hay algún motivo por el que alguien puede no someterse a un tratamiento de medicina biológica, regenerativa y ortomolecular?

Sí, por decisión propia porqué todavía no hay gran divulgación en Colombia del sin número de propiedades y beneficios que brinda la medicina o terapia ortomolecular, fisiológicamente o científicamente no hay reportes negativos de aplicación en pacientes de la medicina ortomolecular.

¿Qué beneficios aporta la medicina biológica en las personas?

La Medicina y Nutrición Ortomolecular está enfocada en el fortalecimiento de la salud, en el rejuvenecimiento, en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades crónicas, mediante la recuperación del delicado equilibrio fisiológico de cada órgano, manteniendo las moléculas de las sesenta trillones de células de nuestro organismo. Es una disciplina muy eficaz en el tratamiento de enfermedades del espectro de las autoinmunes, inflamatorias, la obesidad neurodegenerativas, endocrinológicas, cardiovasculares, psico-emocionales y metabólicas, siempre teniendo en cuenta la “individualidad bioquímica” en el organismo de cada paciente.

Otras de las tendencias que se habla es sobre los procedimientos de sueros y desintoxicación iónica, ¿qué se logra con estos procedimientos? ¿en qué consisten?

La medicina biológica, conjuntamente con la nutrición forman un enlace perfecto en el organismo, nos ayuda a tener depurado el organismo de toxinas acumuladas en por varios años, el ‘Detox ionico’ nos ayuda a balancear y a realzar la Bio-energía del cuerpo esto con la ayuda de un sistema de alta tecnología que promueve la desintoxicación del cuerpo de manera biológica .

Usted es reconocida por tratar a muchas personalidades colombianas, entre ellas a Carlos Calero, quien ha mostrado un cambio radical ¿nos podría contar sobre el tratamiento al que él se sometió? ¿cuánto tiempo lleva en este tratamiento?.

Carlos Calero, acudió a nuestro centro con su hija Sofía quien padecía de colon irritable, después de una semana y al notar la mejoría de la niña se sometió a valoración donde identificamos, sobrepeso, patrones inadecuados de nutrición, hipotiroidismo y agitamiento severo por estrés oxidactivo, lleva 12 semanas donde acude en compañía de su familia cada ocho días, aprendió a tener higiene nutricional y hasta la fecha perdió 13 kilos, además de haber ganado bienestar para su organismo.

¿Considera usted que la alimentación saludable es la base del éxito en los tratamientos para bajar de peso?

La nutrición es el principal pilar en cualquier tratamiento de regeneración orgánica, si el ser humano acudiera con conciencia y educación nutricional a su nevera no tendría que buscar un médico por qué en su nevera está la solución a sus padecimientos orgánicos.

¿Y el ejercicio?

Hace parte de un organismo saludable, es sumamente importante. Muchas veces se dice que después de bajar de peso con dietas, las personas vuelven a ganar peso como antes.