Colombia

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en nuestro modelo de consumo?

La pandemia generó cambios en las categorías de compra de los colombianos.

La internet cada vez se afianza más en el mundo, haciendo parte de nuestra rutina, sobre todo a nivel de consumo, debido principalmente, a las ventajas que ofrece a través de nuevos modelos como el e-commerce: reducciones de precio, rapidez, ahorro de tiempo, entre otros.Esto nos lleva a pensar que las nuevas tecnologías invitan al ciudadano a consumir.

PUBLICIDAD

Avances tecnológicos y comunicativos, así como los modelos de compra colaborativos y más sostenibles están mandando la parada en un mundo que cada vez es más interconectado.

Muestra de eso es el comportamiento durante la pandemia, el consumo digital se convirtió en una solución a las nuevas necesidades de la población en el confinamiento. Sin embargo, como toda innovación, representa una serie de desafíos y retos, hablamos del tema con Jesús Hung, experto en consumo digital y Director Regional de Centro América y el Caribe en TCL & Alcatel.

Las facilidades del comercio electrónico han fomentado el consumo. ¿Cree que las nuevas tecnologías y sus ventajas han creado un consumidor más impulsivo y han hecho aumentar dicho consumo? 

Definitivamente las facilidades del comercio electrónico han ayudado al aumento en el consumo, ya se pueden realizar compras sin tener que trasladarse físicamente a la tienda correspondiente. El consumidor colombiano realiza compras online con la confianza de que obtendrá satisfactoriamente el bien que busca.

Adicionalmente, el comercio electrónico se ha encargado de presentar soluciones efectivas al consumidor al momento de tener inconvenientes en la compra física, y la pandemia ha incentivado aún más el comercio electrónico. Esto da como resultado en que las transacciones online en el país incrementaron en un 300% durante 2020, en comparación con el 2019, lo que demuestra que Colombia tiene uno de los potenciales más grandes en la región en cuanto a usuarios de internet.

La pandemia hizo que el nuevo consumidor se caracterizara por ser más exigente y tener más compromiso social. ¿Cómo se reflejan estas características en las cifras de ventas?

Sin lugar a duda, esta transformación que estamos viviendo sobre como el consumidor compra los bienes trae grandes retos para los fabricantes de tecnología. Hoy en día, el consumidor tiene herramientas de comparación y análisis de las diferentes alternativas que tiene, en un mismo sitio.

Por esta razón, por ejemplo, desde nuestro trabajo invertimos en la división de Investigación y Desarrollo para traer al mercado colombiano smartphones competitivos de acuerdo con el segmento en donde queremos participar, tanto en la gama de entrada con nuestra marca Alcatel y en gamas superiores con nuestra marca TCL.

¿Cuál es su visión acerca de las tendencias actuales en los smartphones?

Esperamos un repunte de la venta de smartphones para el 2021. El año de pandemia, se vendieron aproximadamente 8.2 millones de smartphones en Colombia y esperamos que el 2021, traiga un incremento.

Podemos ver en el mercado colombiano, y es una tendencia mundial, que hay una preferencia por las pantallas más grandes, superiores a 6” consolidado también por la necesidad de educación a distancia y teletrabajo, que implica realizar conexiones vía plataformas de colaboración para verse cara a cara con clientes o compañeros. Esto exige una calidad y tamaño de display adecuado, y en esto nos hemos basado para desarrollar las nuevas familia de smartphones al contar con nuestra propia fábrica de display y paneles LCD.

La cámara sigue siendo una característica influenciadora en la toma de decisiones también. El consumidor es cada vez más exigente. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de los smartphones son otras variables muy importantes al momento de presentar la bandeja de opciones en el mercado.

Explíquenos el comportamiento del mercado móvil durante la pandemia.

El año pasado se experimentó una leve caída anual frente a la totalidad de smartphones vendidos en el 2019, debido a que a finales del primer cuarto y casi en la totalidad del segundo del 2020 hubo una disminución en las ventas por los cierres de la pandemia. Sin embargo, a partir del mes de julio, las ventas repuntaron y la demanda se incrementó debido a que el teléfono móvil pasó a ser una herramienta necesaria para no solo estar comunicado, sino también para poder continuar con la nueva realidad en los estudios y en el trabajo. Esto hizo que la demanda superara la oferta a finales de año.

¿Cómo describe el mercado colombiano?

Es un mercado muy dinámico y de alta competitividad. De años atrás se viene presentando una repartición de manera muy interesante entre los grandes jugadores como operadores móviles y minoristas, en donde el más beneficiado es el consumidor final.

Es un tamaño de mercado atractivo para todos los jugadores de la industria y en donde claramente vemos llegar nuevas marcas. TCL ha decidido ingresar a Latinoamérica este año 2021 y particularmente en Colombia se estará lanzando la línea de smartphones aproximadamente en el mes de mayo, de la mano de operadores móviles como Claro y Telefónica y con retailers como Alkosto.

Tags

Lo Último