Colombia

Simone Rocha: democratizando un nuevo romanticismo

Su feminidad rupturista y subversiva se mezclan con el universo de H&M en una de las colaboraciones más esperadas del año.

Simone Rocha

La reconocida diseñadora Simone Rocha en la última década ha consolidado una estética en sus prendas y accesorios que combinan tintes victorianos con sensualidad y vanguardia. Nacida en Dublín y graduada del Central Saint Martin’s College en Londres, la diseñadora, es admirada por sus creaciones enfocadas a la feminidad pero rupturista, que ha logrado crear un universo con siluetas y texturas que le dan un toque edgy al clásico romanticismo.

Rocha fue galardonada con el premio a la Mejor Diseñadora Emergente de Moda Femenina en 2013 en los British Fashion Awards, y desde entonces se volvió la preferida de las it girls, de la realeza y hasta de la política. Rihanna, Kate Middleton, Michelle Obama y Alexa Chung son algunas de las seguidoras de la creadora.

Por esta razón, la marca de ropa H&M decidió ponerla en su portafolio de diseñadores colaboradores y en esta colección, Rocha amplía su universo. Este trabajo, como todos los suyos, celebra su herencia interétnica al mostrar la influencia personas y las tradiciones y artesanías de Hong Kong que siempre han inspirado su marca.

Recomendados

Rocha nos habló sobre esta colección.

Cuéntenos sobre algunas de las piezas clave de esta colaboración.

La colección Simone Rocha x H&M me ha permitido expandirme en áreas que me fascinan durante mucho tiempo, como la moda masculina y la ropa infantil. Esta es la primera vez que ofrezco una colección para toda la familia, lo cual es muy emocionante.

Se siente tan especial dado que recientemente hemos celebrado el décimo aniversario de la marca Simone Rocha; naturalmente estamos en un momento de reflexión. Pasamos mucho tiempo mirando el archivo al crear esta colección y pensando mucho en los estilos, detalles y firmas clave por los que nos hemos hecho conocidos.

¿Cuáles cree que son esos elementos icónicos que no podía dejar por fuera en esta colección?

Hay elementos con los que los fans de la marca estarán familiarizados; vestidos de tul, florales, tartanes, adornos de perlas, pendientes brillantes, tejido, gabardinas. Cada pieza de la colección, para él, para ella y pequeños, está diseñada para conversar entre sí; una unidad, una identidad. Entonces, los vestidos de tul se sientan junto con los trajes de la misma tela, las siluetas se reducen creando adorables miniaturas de clásicos para los más pequeños.

Cuéntenos la historia detrás de algunas prendas.

En esta colección se puede ver la paleta que adoramos: cremas, rosas, rojos. Y están los guiños a Irlanda, que es muy especial para mí, en muchos de los tejidos.

Ciertamente pasé mucho tiempo mirando hacia atrás en la primera colección de perlas que hicimos, que fue la primavera / verano de 2014; realmente sentí como un momento para establecer mi identidad, y fue cuando presenté por primera vez la perla, que ahora es tan conocida en mis trabajos.

También quería ver la colección Primavera / Verano 2016, que en parte se inspiró en el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, y que fue mi primer desfile de la Semana de la Moda. También pasé un tiempo revisando la colección de Anne Boleyn, que fue Otoño / Invierno 2014, y mezclando elementos de ella, como el vestido de cuadros escoceses con elementos más recientes, como los tules plisados ​​de la colección Red Dolls, que fue Primavera / Verano de 2018. Quería tomar detalles de archivo y reinventarlos. Por lo tanto, no se trata de solo reediciones, sino de tomar cosas y reinterpretarlas para hoy.

La artesanía, que es algo muy característico de su marca, ¿por qué le fascina trabajarla?

Bueno, en todas nuestras colecciones, la atención se centra en la longevidad de las piezas: la idea de que se pueden mezclar y combinar, diseñar y colocar en capas de diferentes maneras. Eso es algo que realmente sustenta esta colección: los delantales de tul se pueden usar sobre vestidos, los tejidos de punto se pueden usar sobre camisas, los calcetines se pueden combinar con otros atuendos.

Por otro lado, las telas son una gran parte de mi propia marca, así que quería asegurarme de que las fabricaciones todavía tuvieran ese toque e identidad personal. Ponemos el mismo cuidado y atención en los tejidos de esta colección que cualquier otro para nuestras colecciones principales de Simone Rocha. Desarrollamos versiones de nuestros exclusivos tules y una nueva versión de un vestido y hemos vuelto a desarrollar el cloqué de una nueva forma. También hay neoprenos, tejidos, popelinas de algodón, sargas ligeramente acolchadas, jerseys esponjosos y bordados ingleses.

Y, ¿en cuanto a detalles?

En cuanto a detalles, ampliamos el motivo floral, que es una de nuestras firmas, y lo escalamos, y por supuesto, hay versiones de mis accesorios clásicos; los lazos, joyas, bolsos. Mis colecciones son siempre muy intergeneracionales; para mí, es una forma natural de trabajar. Creo que esperamos capturar esa misma diversidad dentro de esta colección.

En algunas piezas hay una sensación maravillosamente juvenil, se ve en las faldas cortas y los vestidos, como los pequeños vestidos con volantes asimétricos y las faldas cortas con pedrería azabache. Pero también tenemos el vestido largo. Realmente me encanta la idea de que todo tipo de personas vistan y disfruten de la colección.

Esta es la primera vez que ofrece ropa para niños. Sus colecciones a menudo reflejan temas de la familia o la maternidad, y usted es madre: ¿cómo influyó eso en la ropa infantil de este trabajo?

La ropa infantil es algo por lo que me preguntan todo el tiempo y, por supuesto, hago piezas para mi propia hija, amigos y familiares. Pero aquí finalmente sucedió: finalmente tuve la oportunidad de hacerlo correctamente. El proceso de elaborar nuevamente piezas en tamaños más pequeños fue simplemente encantador, y está en sintonía con mi forma de trabajar como diseñadora.

Hay muchas versiones mini de los clásicos, como un minúsculo vestido de popelina de algodón blanco y una versión mini de nuestro vestido con mangas abullonadas. Hay blusas con pequeñas perlas, cárdigans con botones de perlas y bonitos tejidos para los niños.

Esta es su primera incursión adecuada en la moda masculina; cuéntenos cómo trasladar su estética a prendas de hombre.

Fue increíble trabajar en la idea de la moda masculina, algo que nunca antes había hecho correctamente. Cuando trabajaba en esta colección Simone Rocha x H&M, casi pensé en el hombre y la mujer (y de hecho los niños) como parte de la misma comunidad: una familia, un grupo, con una unidad, una identidad.

Pero, por supuesto, todo se puede mezclar y combinar, y tomar prestado para todos los géneros, lo cual es maravilloso. También hay una gran cantidad de personalización sencilla. Fue muy agradable volver a visitar algunos de los trajes andróginos que informaron mis primeros trabajos, y que se han reinterpretado en esta colección como trajes suaves y holgados.

Mi proceso es muy colaborativo y, a menudo, trabajo con artistas o creadores de imágenes que me inspiran, por lo que fue encantador trabajar con el fotógrafo Jacob Lillis, un colaborador habitual mío, en algunas de las piezas de ropa masculina. Sus fotografías de flores en las ventanas, tomadas en el norte de Inglaterra, se traducen en estampados para camisas y accesorios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos