Colombia

Deja la pijama y abre tu clóset: la moda para subir el ánimo

Explorar con las prendas que dejaste de usar por estar confinada en casa puede darte otra perspectiva de tí misma y por supuesto, ayudarte cambiar el mood de tus días.

pijama

“Mis tacones deben pensar que me morí”, afirma una frase que se ha hecho común desde que comenzó la pandemia. Si bien los diseñadores han lanzado colecciones exuberantes (Versace, Giambattista Valli, Givenchy, entre otros), la pura verdad es que este año también se pronostica como el del reinado del loungewear, la ropa de estar en casa y la extensión del athleisure, que sigue imperando en redes sociales y que de ser el arma estética de los más jóvenes, se ha convertido en nuestro vestuario habitual, casi que nuestro uniforme.

Desde videos en TikTok que muestran encuentros de amigas vestidas con lo que usan en la casa, hasta las agencias de tendencias y buscadores como Lyst mostrando que los comfy dresses, tenis y leggings han sido las prendas más usadas y demandadas, no hay nada que dentro de los años siguientes nos haga salir de la comodidad, a menos que volvamos a socializar y seguiremos, de todos modos, usando estas piezas. De este modo, lo aparatoso parece solo una fantasía para unos pocos, pero…¿qué tal si es una herramienta para cambiar la rutina, explorar con el clóset, encontrar otros estilos y de paso, elevar un ánimo que parece condenado a la repetición?

Recomendados

.

Esto ya se vio en iniciativas como la de la Gala del MET digital en mayo del año pasado. Al ser el primer año en la que este máximo encuentro de moda no tenía lugar, el #MetGalaChallenge, por un lado, impulsado por el fabuloso ícono de moda Billy Porter, de la famosa serie POSE y la revista  Vogue, motivó a la gente a crear sus propios looks inspirados en los looks de galas anteriores.

Adicional a eso, un grupo de amigas y profesionales de la moda creó una iniciativa llamada High Fashion Met Gala (HF Met Gala), que fue un éxito viral y mundial en Twitter. Invitaron a las personas en esa red social (y luego se trasladó a otras)  a inspirarse en el tema del año pasado, llamado “About Time: Fashion and Duration”, basados en la adaptación de Orlando, protagonizada por Tilda Swinton. De ahí salieron, y de todas partes del planeta, looks que dentro de apartamentos, condominios, salas de estar, deleitaron a los amantes de la moda y de paso, cambiaron su rutina y estado de ánimo.

.

Pequeños cambios, diversión enorme

Pero claro, aparte de estas ocasiones y retos especiales, hay que bañarse, hay que “producirse” como antes, así sea de piernas para arriba . Tenemos eventos de Zoom, reuniones, pero también podemos sacar a pasear los tacones como una forma de ser nosotros mismos de nuevo o inventarnos otros looks, rutinas y redescubrirnos.

En Colombia, por ejemplo, se hizo muy popular desde el año pasado el reto de maquillaje #TheBeautyBlendIns, creado por Paula Chaparro Rójas y Carolina Sánchez Zaldúa, que con mucha imaginación y recursos propios han impulsado a cientos de mujeres a inspirarse en el pop y los superhéroes para gustarse a sí mismas, para valorar la diversidad y sobre todo, la creatividad. Y así sea vistiendo la misma sudadera, o sin ella, dependiendo de tu mood, te puedes dar cuenta de que si bien no vas a salir, puedes hacer de un día otra ocasión especial con maquillaje, con otro peinado o sacando del clóset ese vestido de fiesta que se quedó sin usar todo este año: por ejemplo, la famosa cantante de nuestra adolescencia, Sophie Ellis Bextor, se pone trajes de fantasía y ha hecho un disco en su cocina, donde canta los éxitos que tanto nos gustaron al verla en MTV.

.

Por otro lado, en TikTok, muchos jóvenes muestran los looks que se pondrían en pasarelas inspiradas en varias marcas y, también,  hemos visto desde el comienzo de la pandemia videos donde aparecen en pijama y luego estilizados para varias ocasiones, que nos hacen salir por un momento de esa rutina impuesta. Todo para, por supuesto, dar otros usos a prendas que “deben pensar que nos morimos”.

El vestuario nos transmite emociones

Asimismo, otras personas encuentran en varias figuras su inspiración. Beatriz Arango, reconocida periodista e influencer de moda,  ha hecho para las colombianas la moda un estamento cercano, accesible, diverso y creativo y suele vestirse de distintas maneras para guiar y motivar a sus seguidores. Ella le contó a NUEVA MUJER que desde que empezó la pandemia seguiría con su estilo versátil y particular, aunque tuviera que transformarlo: “Decidí que no renunciaría ni a la comodidad, ni al color.

Por eso todos los días me ponía una falda, un vestido colorido, o una prenda que me gustara, porque siempre consideré importante mantener el ánimo arriba. Y el vestuario siempre nos ha transmitido emociones. Tu te pones una prenda y ya no te gusta tanto porque te recuerda algo negativo y quedó como marcada, pero tienes prendas que conectan con emociones positivas y alegres, sea porque te sientes guapa con ella, por el color, porque es un diseño colombiano con historia, o porque se conecta con tus emociones e intereses. Ese siempre ha sido mi propósito y trato de promoverlo. Que lo que me ponga cuente una historia y ponía el toque cómodo en zapatos, el color en piezas o accesorios”, narra.

.

 “Con la ropa tienes la posibilidad de explorar cómo te hace sentir y qué puedes transmitir a los demás y esta pandemia nos invitó a volvernos muy creativos. Incluso algunas escenas nos invitan a transformarnos y a recrear los espacios de antes en nuestro territorio más personal. Es distinto si te sientas a comer en tacones que en pantuflas y es recrear desde el vestuario un escenario para vivirlo en lo personal. Si te pones un vestido, enterizo, buscas otros accesorios, ropa interior, zapatos distintos y el esfuerzo de repensar esto nos muestra que estamos vivos, sanos, y qué rico celebrar nuestra vida y hacemos cosas distintas en un año distinto”, afirma.

Así que, aunque sea un día, desempolva esos tacones y dales una nueva vida a través de otro look que puedas adaptar cuando por fin puedan verlo otros más allá de una pantalla y sobre todo, donde puedas verte reflejada tú misma, de otra manera, así sea por un momento.

RETOS QUE PUEDES SEGUIR

-#TheBeautyBlendIns (@thebeautyblendins en Twitter e Instagram). Cada dos semanas hacen un reto, los sábados, inspirados en varias temáticas. Así que prepara tu mejor maquillaje y sorpréndete con tu creatividad.

-HF Met Gala: Este año la Met Gala también se hará en edición virtual, así que prepara tu look para este mayo y afina tu creatividad.

-What Would I wear in Front Rows y OOTD en TikTok: looks para recrear en pasarelas (¿qué te pondrías para ir a un desfile?) y Look del Día, para retar a tu imaginación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos