Actualidad

María Alexandra Cabrera, una tarotista de ‘cartas tomar’

Hablamos con la periodista colombiana quien también es maestra de reiki unitario y terapeuta de sanación con cristales.

Tarot Alexa

Lo primero que se viene a la mente al hablar de tarot es “predecir el futuro”.  La gran pregunta es si en verdad este permite predecir lo que va a pasar o es un pensamiento mágico. Quizás la respuesta no sea tan clara, ya que en principio muchos no tienen claro cómo funciona.

Por eso, hablamos con María Alexandra Cabrera, más conocida como ‘TarotAlexa’, una periodista de la Universidad Javeriana, maestra en Historia del Arte de la Universidad delos Andes y autora de los libros infantiles Las aventuras de Diestéfano. Ella, trabajó en diferentes medios de comunicación en Colombia.  Hace 17 años descubrió en el tarot un camino sagrado de autoconocimiento y empezó a estudiarlo e integrarlo desde una perspectiva evolutiva y terapéutica.

Cabe resaltar, que la experta, se formó con profesores como Marianne Costa, George Colleuil y Cristóbal Jodorowsky, quien en 2014 la certificó como MetaArbolista (método para llevar a cabo lecturas del árbol genealógico y de tarot evolutivo).

Recomendados

Ahora escribió un libro con editorial Planeta, llamado ‘El Camino del Tarot’, un libro que no conduce a conclusiones predeterminadas ni metas absolutas. Es lo que ella define como un proceso amoroso que, si lo permitimos, sana y transforma intensamente.

¿Cómo funciona el tarot terapéutico?

Como un espejo y una maravillosa herramienta de autoconocimiento y expansión de conciencia. Una lectura de tarot terapéutico ayuda a develar bloqueos, nudos y patrones, trae luz y comprensión sobre diferentes aspectos de la vida y aporta muchísima claridad y confianza en el camino. Le recuerda al consultante que siempre puede elegir de nuevo y que es el cocreador de su destino.

¿En qué se diferencia de la lectura tradicional?

Si se refiere a las lecturas con enfoque adivinatorio la principal diferencia radica en que el poder siempre está en el consultante. No es una lectura determinista en la que el consultante, desde una actitud pasiva, recibe un montón de información y se convence de que eso es lo va a suceder y de que no tiene responsabilidad alguna sobre su posible futuro.

En el enfoque terapéutico las lecturas siempre se hacen en el presente y el consultante tiene un rol activo. Puede darse cuenta del porqué ha vivido ciertas situaciones y elegir de nuevo. Se hace responsable, asume su poder y soberanía.

¿Cuál cree que son los mayores estigmas que existen alrededor de este tema?

Muchas personas aun creen que el tarot está relacionado con la brujería y que es una herramienta que se usa para adivinar el futuro. Los entiendo, ya que lamentablemente este ha sido el uso que, durante décadas, muchas personas le han dado al tarot. Otro gran estigma es seguir creyendo que asistir a una lectura de tarot es pecado o que es una herramienta del diablo. Nada de esto es cierto, una lectura de tarot es un encuentro sagrado.

Además, a los que le temen quiero decirles que en los arcanos mayores aparecen cinco ángeles, y que El Diablo, el arcano XV del tarot, es el ángel caído, pero sigue siendo un ángel. También hace parte de Dios y representa, entre muchas cosas, nuestra sombra, los aspectos que aun no reconocemos de nosotros mismos.

Se ha dicho incluso que la lectura del tarot puede funcionar como terapia para la salud mental, ¿está de acuerdo con eso?

Por supuesto. En una lectura de tarot lo que estaba oculto en el subconsciente sale a la luz. Los arcanos develan, de una manera concreta y rápida, dónde están los bloqueos, por qué y para qué se han repetido ciertas situaciones, qué debe aprender el consultante y qué trabajo interior puede realizar para comenzar a sanar. Trae mucho entendimiento y luz, pero también hace evidente la necesidad de comprometernos con nuestro bienestar. De hacer nuestra parte.

A raíz de la pandemia, ¿cree que la gente se acercó más a este tipo de temas?

Creo que sí. Las personas se están dando cuenta de que el tarot es una gran herramienta para el autoconocimiento y el despertar espiritual, y que los arcanos son una hermosa guía y compañía en el proceso de elevación de conciencia.

¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a una persona que se quiere encaminar en este tema?

Que se permita escuchar el llamado del alma y conectar con el camino de transformación que plantea el tarot. Si el tarot lo inquieta o se siente atraído por él, le diría que se anime a vivir la experiencia y a descubrir los regalos que nos entregan los arcanos.

¿Qué quiere transmitir con su libro?

Principalmente que el tarot es un camino sagrado, un camino de luz y de transformación. También que todos podemos acercarnos al tarot, por eso el libro plantea un viaje para que los lectores vivan e integren los arcanos a través de una serie de ejercicios prácticos y creativos, meditaciones y actos simbólicos para llevar el tarot a la acción y hacer de este viaje una experiencia de transformación real. Además, encontrarán varias propuestas de lecturas para que aprendan a preguntarle al tarot desde un enfoque terapéutico y espiritual, y a utilizar la guía de los arcanos en su vida cotidiana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos