Moda y Belleza

Circuito Arte y Moda: Industrias creativas en un universo digital por una buena causa

Este evento que muestra los nuevos talentos de las industrias creativas enfocó su experiencia en lo digital para aportar al cambio social.

El Circuito Arte y Moda, en sus anteriores cuatro ediciones a nivel nacional, había dado experiencias inmersivas en el espacio público mostrando a su vez talentos del arte, la moda y el diseño. Cada año, bajo la pauta de Elías Maida, sus espectadores podían transportarse en vivo y en directo a lugares donde estas visiones cobraban vida. Circuito Arte y Moda: Industrias creativas en un universo digital por una buena causa

En la quinta edición, sin embargo, y por la contingencia, se abogó por una pasarela a nivel digital, la primera en Latinoamérica (Mercedes Benz Fashion Week Mx recopiló básicamente una sucesión de fashion films como propuestas creativas) y en donde se apostó, a través del formato 8k y con la ayuda de Samsung, a recrear un universo totalmente digital para presentar las propuestas de más de 40 emprendedores de arte colombiano que intervinieron las prendas donadas por Moda Éxito y que ya se pueden adquirir en la página web de este proyecto.

Circuito Arte y Moda: Industrias creativas en un universo digital por una buena causa

Recomendados

“Virtualmente, este evento nos hace conectarnos con distintas experiencias y para que nos sigan viendo como un país que genera apoyo a las industrias creativas. Hace tres meses teníamos un plan totalmente distinto, por lo que esto fue totalmente retador en cuanto a seguir contando historias y brindar contenido relevante. Así, tenemos a nuestros artistas convocados, que donaron su banco de obras creativas y algunos de ellos rearmaron las prendas para crear una propuesta totalmente distinta”, le contó Maida a PUBLIMETRO.

Así fue como los espectadores pudieron ver a través de universos conceptuales e incluso en una colorida y dinámica ciudad digital, prendas básicas intervenidas por artistas como Tavo Garavito, que apela a la protesta por los feminicidios y la violencia sexual colombiana, con su chaqueta y su pintura que muestra el “Ni una menos”. A su vez, un vestido básico puede llegar a ser una obra de surrealismo pop a cargo de la artista Paola Alonso, por ejemplo. De esta manera, estas prendas que en principio solo servirían para cubrir una necesidad de moda básica se transformaron en piezas de diseño que muestran visiones singulares y la obra de talentos nuevos que Maida y su equipo han convocado de manera constante.

Creando una pasarela digital 

“El circuito nunca para, está en gestión cultural siempre. Tenemos un equipo artístico a través de nuestra productora con Carolina Crespo, quien es quien recluta nuevos talentos. Así,  buscamos todo el tiempo artistas y de esta manera, creamos para este evento una versión histórica para Latinoamérica”, explicó. Todas estas piezas fueron lucidas por celebridades como Norma Nivia, Andrea Serna, Carolina Cruz y Laura Tobón, entre otras. Y crear el evento, en esos términos, requirió de precisión y mucha planeación. “Con Samsung repensamos una pasarela fuera de lo convencional. Así, nos fuimos a un estudio Chroma durante tres días , llevamos a las celebridades e influenciadores cada hora, cada hora y media y montamos una pasarela que tuviera un storytelling, que mostrara que en medio de este confinamiento podíamos tener nuevas ideas. Y todo esto se contó a través de una pieza de videoarte”, explica Maida. 

Esta pasarela tuvo el precedente del concierto de Nina Rodríguez y también el proceso de styling de los modelos  y creación de las piezas en el backstage, para recrear la experiencia completa (y en mucho menos tiempo) de lo que generalmente se podría contar antes de una pasarela, dando así una experiencia completa de moda a quienes están interesados en los nuevos talentos de las industrias culturales nacionales y también en visibilizarlos. Ahora bien, todas las ganancias del proyecto irán a la Fundación Juanfe, para apoyarla en medio de la pandemia. De esta manera, la moda deja de ser solo una experiencia para convertirse en una plataforma donde se apoyan a varios emprendedores y a personas que luchan por el cambio social.

¿Dónde adquirir las piezas?

En www.circuitoartemoda.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos