Colombia

Ismael Cala estrena ‘app’ de meditación para combatir la ansiedad

En entrevista nos cuenta cómo esta práctica le ayudó a combatir situaciones de estrés, la enfermedad del siglo XXI.

Ismael Cala, estratega de vida y de negocios es uno de los periodistas más reconocidos de la televisión hispana. Durante más de cinco años lideró CALA en CNN en Español. Es empresario y emprendedor social, además de llevar consigo ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo «El poder de escuchar» y «Despierta con Cala».

Ahora decidió incursionar en el mundo tecnológico mezclando la autoayuda, lanzó su propia aplicación llamada Escala Meditando que le permitirá a los amantes de las reflexiones reencontrarse con su alma, desde la vulnerabilidad de la esencia de ser humano.

La herramienta contiene meditaciones basadas en evidencias neurocientíficas, es decir, evidencia cómo la practica de meditación altera las estructuras neuronales y hasta la biología y la neuroquímica de nuestro cerebro. Por ejemplo, la meditación disminuye la capacidad de sentir estrés… ¿Por qué? La amígdala del cerebro, responsable de guardar y almacenar traumas, miedos y ansiedad, baja en intensidad a través de 15 minutos de meditación en ocho semanas continuas. Además de otros beneficios probados por la ciencia de la práctica de la meditación, tales como expandir la capacidad creativa y de concentración, hacer menos violento y menos reactivo a quien la practica.

Recomendados

Publimetro habló con él y nos contó más detalles.

¿Qué significa para usted meditar?

La meditación ha sido una herramienta que desde el punto de vista neurocientífico yo he venido estudiando hace muchos años. Porque al principio pensaba que la meditación, como mucha gente cree equivocadamente tenía que ver con religiones, con un tema únicamente místico, la verdad que hoy nosotros la estamos viendo  como una práctica de mindfulness, atención plena donde uno se auto observa, desarrolla ese observador consciente que es como convertirse en un testigo silencioso de lo que está pasando dentro y fuera, o sea dentro, digo en sus pensamientos, sensaciones del cuerpo, emociones, niveles de energía, la productividad intelectual y creativa, todas esas cosas que uno se tiene que auto observar, y fuera cómo me relaciono con los demás, qué tan impulsivo o reactivo soy, o que tanta paz tengo, porque al final yo siento que los seres humanos buscamos la felicidad.

Pero la verdadera felicidad no está en elogios o logros, solo que compre yo una mayor casa y un mejor auto, está en la paz, en cuando uno tiene más paz, eso me costó años descubrirlo.

¿Cuándo encontró en la meditación una forma de autoayuda?

La meditación es un camino a recorrer, realmente para uno mismo reprogramar neuroquímica y neurofísicamente su cerebro, tiene ciertos retos y los tenía para mí esto por una herencia de enfermedades cerebrales y mentales como la esquizofrenia, depresiones extremas en el caso de mi familia y que yo la sufrí cuando era adolescente y en mis 20 años. Entonces claro, cuando  empecé a estudiar cerca de seis años de la mano de Deepak Chopra, los beneficios probados desde el punto de vista científico de la meditación como práctica de mindfulness yo dije, bueno es que si la ciencia esta comprobando todos estos resultados que antes no se podían lograr, dije bueno es el momento de intentarlo.

¿Qué beneficios tiene meditar?

Los meditadores de años, desarrollan hasta un coeficiente intelectual mayor, su capacidad de memoria y concentración se expande, son menos reactivos y logra mantener aún cuando no están meditando su cerebro en ondas Alfa, que son de menos intensidad que las Gama o Beta, y ¿qué hace eso? que uno estés más relajado en un proceso de aprendizaje e interacción, mucho más digamos, con discernimiento, entonces baja la presión arterial, aumenta la concentración, disminuye la sensación de tener ansiedad, tristeza o estrés.

Para las personas que sufren de depresión o de insomnio está comprobado que la meditación ha sido una muy buena herramienta complementaria, los beneficios son increíbles. En mí yo lo he notado, y por eso es que tomé la decisión. Hace cinco años nació la idea en mi mente, pero todo emprendimiento necesita el momento ideal. Finalmente, exactamente hace un año y medio encontramos a Rodney Gollarza que es mi socio el desarrollador tecnológico y creativo, y su equipo de la empresa Kingmagination. Otra startup latina, nos juntamos, misma pasión, mismo compromiso y finalmente hemos podido lanzarla ahora como “Escala Meditando”.

Cómo funciona un poco la aplicación… más allá de su funcionamiento técnico, lo pregunto desde el funcionamiento del ser humano, cómo hay que estar preparado ¿como estar preparado para hacerlo a través de la herramienta tecnológica?

Lo único que yo le pido a las personas es que cuando decidan que se van a regalar, porque este es un regalo, honren su tiempo, honren el milagro que es estar vivos, eleven los niveles de gratitud, de permitirse terminar esos 15 minutos. Ahora bien, es de aclarar que habrá lucha y resistencia mental al principio, porque es normal, es lo que debe suceder de hecho, uno está diciéndole a la mente que está acostumbrada a ser ruidosa a través de un ego que es bastante ruidoso porque es un narrador que está en nuestra defensa, siempre hablando y haciéndonos preguntas, decirle “cállate que quiero paz”, pues el ego siempre va a decir “no, déjame a mí, yo soy el que corro el show aquí en este espacio que se llama tu mente que en realidad es mía”, entonces la lucha y la resistencia, al principio para alguien que no se haya sentado a buscar un delicioso momento de silencio interior es normal, y yo lo primero que digo es “paciencia”.

¿Qué sucede con la aplicación que lo hace mas fácil y accesible?

Está pensada para todo tipo de niveles, por eso se llama “Escala Meditando”, es decir va escalando, de menos a más, hay meditaciones más cortas para los principiantes, menos profundas, hay meditaciones intermedias, y hay meditaciones más profundas y largas para los avanzados, y luego meditaciones individuales para propósitos o necesidades puntuales como “tengo miedo a hablar en público” , me hago una meditación antes de una presentación.

Otro ejemplo es, “soy estudiante y tengo ansiedad porque mañana tengo un examen y sé que lo estudié pero mis nervios me están traicionando”, ahí hay una meditación contra el estrés académico, que además ahora es muy popular en las universidades.

Realmente lo único que tiene que hacer la persona es disponerse, eso si, como va a usar la tecnología el consejo es descargarse la aplicación antes, para que en el momento donde vaya a hacerla desconecte y ponga en modo avión su teléfono, active el ‘do not disturb’, así no va a recibir ni una llamada, una notificación, un sonido de vibración del teléfono, que le va a sacar de la experiencia que estas intentando lograr, porque nuestro sistema reticular ascendente, que es como se llama el sistema de concentración de nuestro cerebro, es muy fácil de distraer, basta un sonido, entonces es entrenar ese sistema poco a poco a que se relaje y se concentre.

¿Cuánto tiempo hay que disponer para la meditación?

En mi experiencia, si va a empezar hay que intentar con cinco minutos, incluso con las meditaciones de la herramiento si no llega al final las primeras veces no pasa nada, con que hoy pueda vivir la experiencia por 3, 4 o 5 minutos perfecto, la próxima semana expándalo a 10.

Beneficios de la meditación

  1. Reduce el envejecimiento cerebral
  2. Disminuye el nivel de estrés en el cerebro.
  3. Alivia los síntomas de depresión y el dolor.
  4. Mejora la concentración y la atención.
  5. Potencia la creatividad.
  6. Favorece la circulación de la sangre y cuida el corazón.
  7. Aumenta el nivel de optimismo.
  8. Somos más felices gracias a la serotonina y las endorfinas.
  9. Aumenta tu autoconocimiento.
  10. Afecta positivamente al sistema inmunológico.
  11. Aumenta la tolerancia al dolor: reduce los síntomas dolorosos.
  12. Mejora la memoria y las funciones cognitivas.
  13. Potencia la aparición de pensamientos optimistas y positivos.
  14. Aumenta el coeficiente intelectual en un 23%.
  15. Mejora la memoria, cognición y reduce los niveles de estrés.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos