Colombiamoda, 30 años: cinco claves de innovación

La semana de la moda en Colombia se enfoca en la cuarta revolución industrial.

Desde 1989, se pensó crear en Colombia una feria que integrara a los diversos actores del sistema moda en una industria incipiente como lo era la del país en aquella época. Colombia en ese entonces ya pasaba de la mera industria textil (uno de los pilares de economía y desarrollo sobre todo en Medellín), para pasar a hablar de un circuito que traía consigo modos de producción, actores involucrados como los diseñadores y también críticos y consumidores. De esta manera, en 30 años la feria se ha consolidado como una de las más representativas en Latinoamérica al mostrar lo más importante en cuanto  alos sectores de la moda colombiana (marcas comerciales, moda masiva, diseño de autor) y también al acercarla a lo masivo. Por eso, en su celebración de los 30 años estas son las innovaciones que presentará una feria que también se enfoca en la Cuarta Revolución Industrial, donde lo digital cada vez toma más fuerza en procesos, interacción y significación.

Pasarelas que le apuestan a la transformación

Serán más de 50 puestas en escena de pasarelas que materializarán el talento de diseñadores colombianos. Entre estos destacan Andrés Pajón, Carlo Carrizosa, María Elena Villamil, Isabel Henao y Alexandra Bueno, entre otros, mas los que se presenten en lugares emergentes . A su vez, esta  será una plataforma para la transformación de marcas consolidadas y emprendimientos que proyectan al Sistema Moda como un motor para la Cuarta Revolución Industrial, en el sentido de enfocarse en la sostenibilidad, por ejemplo, al mostrar nuevos procesos tecnológicos de producción, consumo, venta y creación de comunidades digitales.

Además, la Feria se convierte en una plataforma para nuevos talentos y propuestas en moda, con el concurso creativo de Latinoamérica Habla, auspiciado por Inexmoda y Vogue Latinoamérica. Este es un espacio para mostrar las propuestas de quienes empiezan en la industria y comienzan a desarrollar sus propias visiones en cuanto a la moda como un amplio término conceptual y funcional. Asimismo, se encuentra, como la gran plataforma para diseñadores emergentes, El Cubo. Allí, el público asistente podrá ser espectador de sus propuestas.

LE PUEDE INTERESAR: COSAS QUE SOLO ENTENDEMOS LAS MUJERES

Desde el salón de clase

Un gran actor del sistema moda colombiano es la universidad. Últimamente, estas van más allá de ser solo recintos donde se forman meros modistas: La Universidad Área Andina, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Colegiatura Colombiana mostrarán diversas propuestas enfocadas en solucionar problemas de mercado en Colombia, pero a su vez, visiones refrescantes en cuanto a elaboración de piezas en el sentido comercial y conceptual.  A su vez,  Non Stop, Moda a la Colombiana, abrirá la parrilla de pasarelas con talento local, Juan de Dios – Religare, Ana Lucía Bermudez – La Petite Mort y Livenza – Moyano, se unirán para celebrar la diversidad de la moda y nuevos creadores.

Propuestas de exportación

En alianza con ProColombia y FedEX, Inexmoda lanzará la plataforma Unique – Sello de autor-, donde 12 de los mejores diseñadores colombianos exhibirán sus propuestas dentro de un showroom que brindará una experiencia exclusiva a compradores internacionales, que van desde Moda Operandi hasta la tienda de departamentos mexicana El Palacio de Hierro.

Diseño lationamericano

Vogue se une una vez más a Colombiamoda  promoviendo el diseño en Latinoamericano con su Vogue Talents Corner, un espacio donde diseñadores de indumentaria, joyería y otros sectores, muestran cómo se define cada vez más el país en cuanto al mundo, con sello de autor, artesanía y visión global enfocada en saberes locales. En esta oportunidad, Mia Mulatta, Khbeis, Vásquez y García, ZUT, Michelle Mejia Atelier harán parte de esta selección de diseñadores, acompañados por la propuesta de Alejandra Valdivieso, Adriana Tinoco, Faoba Joyas, Krystel, Laura Cabrera y Oriana Miranda desde la muestra de joyería.

Conocimiento

La Universidad Pontifica Bolivariana dará la oportunidad, nuevamente, de que el gran público pueda ver la unión entre moda y academia, así como todos los fenómenos sociales, políticos y económicos a su alrededor en el Pabellón del Conocimiento. En esta ocasión, tendrán lugar alrededor de 16 conferencias y 6 talleres sobre: disrupción en los modelos de negocio y consumidor, teniendo en cuenta el cómo ha cambiado el retail en los últimos años a nivel global, cómo el e-commerce tiene un auge abrumador como modo de consumo y todos los fenómenos que han ocurrido alrededor.

De esta manera, se mostrará cómo se conectan saberes alrededor de la tecnología, sostenibilidad y nuevos modelos de negocio enfocados en el consumidor, buscando así que el Sistema Moda se prepare desde el conocimiento para la Cuarta Revolución Industrial, que ya se está aplicando en varias marcas globales.  Las conferencias se presentarán en streaming, pero también serán interactivas: darán la posibilidad de que la audiencia interactúe con el conferencista en una sesión de preguntas.

Además, el Foro de Tendencias abrirá un espacio experiencial que tiene como objetivo proporcionar la información de las macrotendencias para la temporada Otoño – Invierno 19/20,  de acuerdo con la investigación de Inexmoda y su aliado Fashion Snoops.

TE COMPARTIMOS EN VIDEO: