Colombia

Colombiatex 2019: La moda colombiana quiere cambiar con el mundo

La feria que abre el calendario textil en Latinoamérica quiere llevar al terreno de negocio los conceptos que revolucionan la manera de producir y consumir.

Mucho se habla de conceptos que a primera vista parecen altisonantes: economía naranja, economía circular, sostenibilidad, entre otros. Temas que en un principio parecen solo hechos para ciertos nichos y públicos muy pequeños pero que en una industria como la moda han sido claves para cambiar la manera de producir piezas, consumirlas e incluso cambiar la visión sobre lo que representan. Y, la tarea de aplicar esto en la industria de moda colombiana a un nivel realista e innovador es lo que ha venido haciendo Inexmoda a través de sus ferias a lo largo de los años. Pero en esta versión de Colombiatex (la número 31), se desea realmente mostrar que las innovaciones permean no solo la industria de la moda sino que están relacionados con esos términos sociales y lo que implican para la sociedad.

Por esta razón, del 22 al 24 de enero, y más allá de las innovaciones en el ámbito textil y de insumos, en Colombiatex la economía naranja, la sostenibilidad y los saberes que conforman la producción distintiva de la industria local son los temas que se mostrarán al público que desee saber qué es lo que viene en el futuro y qué se está construyendo en el presente. La feria tendrá 150 expositores y 1800 compradores que podrán ver cómo la tecnología sigue avanzando en producción y en proyección de marcas y consumo. Asimismo, sigue con el Pabellón del Conocimiento, único en su género en las ferias de moda de Latinoamérica, con conferencistas como Lilly Berelovich, fundadora de la agencia de tendencias Fashion Snoops, Camilo Herrera, presidente de RADDAR (agencia que estudia los comportamientos de consumo en Colombia), quien hablará de economía naranja, así como talleres de tendencias que se proyectarán hasta 2021 para hablar de macrotendencias y cómo se relacionan con lo que se ve en pasarelas y posteriormente en marcas, editoriales y otros productos de consumo cultural.

“Esta es una feria que tiene un toque muy de negocios, y es la que inicia el año textil, la gente de la industria debe estar porque veremos el tema de tendencias y lo que se presenta en las empresas textileras, que complementadas con estas conferencias muestran cómo inicia el año textil en Latinoamérica”, explica a PUBLIMETRO Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda. “Es por eso que tendremos otra novedad, como la Conexión de Saberes, en donde veremos cómo hay un mundo con menos barreras, con ciudadanos del mundo que tienen preguntas y nosotros debemos responderlas”, afirma.

Recomendados

Colombiatex, al igual que varias ferias especializadas alrededor del mundo, es la segunda que en Latinoamérica muestra este tipo de innovaciones, siendo su equivalente Inspiramais en Brasil, quien al ser uno de los países líderes en el campo de innovación en materias primas, ha tenido importante participación en Colombiatex: “El año pasado fue país invitado para celebrar el acuerdo comercial entre Brasil y Colombia y viene con buena representación: tendremos a más de 45 empresas participantes”, anuncia Botero.

Novedades

La feria tiene la misión de renovarse cada año para un negocio que es sumamente cambiante y a ritmo vertiginoso. Por eso, su primera novedad es una plataforma tecnológica que permite que comprador y expositor puedan tener citas y posibilidades efectivas de hacer negocios. Por otro lado, habrá un espacio para la sostenibilidad. Luego de encuestar a los expositores, se escogieron a 20 empresas que mostrarán a sus pares sus buenas prácticas en este sentido. Asimismo, se tendrá un sello de origen Colombia. “Se ha dicho que tenemos una industria verticalmente integrada, por lo que tendremos un sello de origen de compañías colombianas que negocien bajo las reglas de tratados de libre comercio para que el comprador internacional vea que hay posibilidad de usar esos tratados comerciales”, explica Botero. Y por último, se retomará la iniciativa de integrar arte y moda con el Mercado Gráfico, con 50 diseñadores gráficos que podrán acercarse a textileros y crear marcas y piezas únicas.

De esta manera, Colombiatex quiere generar conversaciones sobre la actualidad en la industria, pero sobre todo, integrar el presente al futuro a través de la moda como una expresión de los tiempos  y de los retos que esta presenta en el ámbito económico y social.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

Tags

Lo Último


Te recomendamos