Chile

Pancho Saavedra y “Lugares que hablan” dedican programa a pescador que murió de COVID-19

El animador del espacio aprovechó también para enviar sus condolencias a la familia del trabajador pesquero

Lugares que hablan

La emisión de Lugares que hablan del día sábado tuvo una dedicatoria especial. El séptimo capítulo del espacio transmitido por Canal 13 se centró en el pescador Marcelo Godoy, presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, y quien falleció a causa del COVID-19.

El hombre había formado parte del programa conducido por Pancho Saavedra y la triste noticia les motivó a dirigirse hasta la Región de Coquimbo, con el objetivo de reencontrarse con un minero y los habitantes de la zona costera.

Lugares que hablan dedicó programa a pescador fallecido por COVID-19

El animador se pronunció vía Instagram para expresar sus palabras de condolencias para la familia de Marcelo Godoy y destacó que el séptimo capítulo estuvo dedicado a su memoria.

Recomendados

“Tuve el privilegio de conocerte y no me queda más que agradecer y destacar tu solidaridad por tu gente y el cariño por tu querida caleta. Con todo el corazón le envío un abrazo a tu familia y a todos tus cercanos», expresó Panchoo Savedra.

«Que las imágenes de hoy (sábado) sirvan como un homenaje a tu gran labor”, escribió seguidamente. La hija de Godoy le agradeció el homenaje y Saavedra señaló: «Me duele en el alma haberme enterado así».

Pancho Saavedra encontró a un icónico buzo del lugar

Desde la caleta de Totoralillo Norte se encuentra Henry Molina, un emblemático buzo que pese a padecer una discapacidad física continúa ejerciendo su profesión. Pancho Saavedra tuvo la oportunidad de conversar con él en Lugares que hablan.

Molina se dedica a sacar mariscos desde el fondo del mar, entre otras de sus tareas, transmitiendo ser un ejemplo de vida y sacrificio. Pero quizás lo que más sorprendió fue la maniobra que aplican diariamente para sacarlo del mar. Su equipo utiliza una grúa que está instalada en el muelle.

Lugares que hablan revela una capilla con reliquias religiosas

Tras la caleta donde trabaja Molina, Pancho Saavedra se dirigió hacia la cordillera de la costa, donde habita un hombre que ha dedicado su vida a las cabras y mantiene algunos secretos en su localidad. Se trata de Jorge Godoy.

El hombre vive solo en el lugar y es dueño de una capilla centenaria que por generaciones ha guardado objetos religiosos pertenecientes al año 1.600. Aunque Jorge Godoy solo se centra en el ser el guardián de estas curiosidades, el lugar podrían ser considerado un patrimonio cultural.

Luego de documentar los secretos que protege Jorge Godoy, Lugares que halan volvió a la costa para conocer la llamada Caleta la Reina, uno de los siete sectores que pertenecen a la Caleta Los Burros. Aquí fue donde Pancho Saavedra se encontró a Teresa y Mauricio Nilo, dos hermanos que trabajando recolectando huiro (un alga).

Gracias a la guía de Teresa Nilo, el programa logró dirigirse hasta la planta salinizadora de la zona, ubicada en la Caleta los Burros. Acá avistaron a Jaime Urbina, un minero con el que Pancho Saavedra ya había compartido en 2016.

Pero ahora el animador se llevó una inesperada noticia y es que la mina donde Urbina trabajó durante más de 20 años se derrumbó, haciendo que ahora se desempeñe únicamente como desalinizador de agua. Finalmente Lugares que hablan llegó hasta la caleta Agua la Zorra donde se conocierton a los buzos que recolectan quirquinchos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos