Chile

Loreto Valenzuela debía 900 pesos en un supermercado y ahora son casi 50 mil: “Así se abusa del cliente”

La artista se mostró indignada en las redes sociales y funó al local que acrecentó la cifra

Loreto Valenzuela

Una desagradable situación vivió esta semana Loreto Valenzuela. La actriz fue víctima de lo que considera una injusticia económica debido a la ínfima deuda que mantenía en un supermercado, y que con el tiempo se le infló a una cifra que ni ella misma imaginaría.

La artista de 64 años, decidió funar y denunciar públicamente desde su cuenta en Twitter, donde acumula más de 7.200 seguidores. Asimismo, indicó que no tenía conocimiento sobre lo que debía en el local.

La deuda de Loreto Valenzuela se multiplicó

La cifra que ahora tiene que pagar al supermercado no es alarmante. Sin embargo, su indignación no se centra en la deuda, sino en no haber sido informada y cómo que crecieron los números en poco más de un año.

Recomendados

Loreto Valenzuela, famosa por su papel de villana en la teleserie Amanda, no tuvo inconvenientes para presentar su denuncia.

«Una deuda de 900 pesos de noviembre del 2019 (que nunca me informaron) ahora es de 47.500 en el JUMBO», detalló de principio en su tuit. Seguidamente funó al reconocido local: «Así se roba y se abusa del cliente!!!! JUMBO te da más!!».

Más de 2.500 RT y 375 respuestas ha recibido la actriz en su publicación. Los usuarios se sintieron indignados ante el caso y le indicaron que denunciara ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Uno de los internautas le consultó: «¿Y cómo subió así?», a lo que Loreto Valenzuela explicó: «Porque mes a mes te van cobrando los gastos legales, pero a mí nunca me llegó un cobro ni estado de cuenta, es indignante».

«Qué robo legal», «no tengas más tarjetas de Jumbo ni de retail, porque son ladrones y sinvergüenzas», «el Sernac es un león sin uñas ni dientes» y «pan de cada día en Chile», fueron algunas reacciones.

¿Y qué dice el Sernac?

De acuerdo a Biobío Chile, el Servicio Nacional del Consumidor analizó el caso en favor de Loreto Valenzuela. El organismo afirma que el local debió informar, al menos una vez, a la actriz de la deuda que poseía.

“El proveedor del crédito deberá realizar siempre a lo menos una gestión útil, sin cargo para el deudor, para que el consumidor tenga conocimiento sobre la mora o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones”, explica el Sernac.

Especificaron además que dicha «gestión útil» debe originarse «dentro de los primeros quince días siguientes a cada vencimiento impago». Asimismo, indica que a los clientes, en este caso Loreto Valenzuela, se les debe hacer llegar un informe de los intereses.

“Con mención expresa, clara y precisa de las tasas aplicadas, del tipo de interés y del período sobre el cual dichos cobros recaen”, acota el Sernac.

El consorcio empresarial Cencosud verificó la deuda de la artista y efectivamente existía desde ese año, aumentando la cifra debido a los intereses. Finalmente, el monto fue saldado.

Trayectoria de Loreto Valenzuela

La intérprete nacida en Valparaíso inició su carrera televisiva en 1984, tomando el papel de Hortencia «Tencha» Jara para la telenovela La Represa. Desde entonces participó en distintas producciones en la pantalla chica, siendo Gemelas (2019-2020) su última aparición.

Entre 2016 y 2017 encarnó a Catalina Minardi, la antagonista de la exitosa Amanda. Dicha actuación le llevó a conquistar un par de galardones, uno como Mejor Actriz Protagónica en teleseries en los premios Caleuche (2018) y otro como Los 7 mejores personajes del año en los premios FOTECH (2017).

Tags

Lo Último


Te recomendamos