Chile

Lo que se sabe de la desaparición de Tomás y qué hipótesis maneja la PDI

Equipos especializados han llegado a la Caripilún a intensificar las labores de búsqueda del menor.

Más de 36 horas han transcurrido desde que el pequeño Tomás Bravo, de apenas 3 años y 7 meses, desapareciera en forma prácticamente inexplicable. La situación mantiene en alerta a los habitantes de Lebu, comuna de Arauco, donde ocurrió el presunto extravío.

La PDI (Policía de Investigación) ya trazó un plan de investigación el cual continúa ejecutando, mientras que cientos de voluntarios han marcado un perímetro de 100 hectáreas para buscarlo.

Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, fue la última persona que lo vio antes que desapareciera. Debido a las extrañas circunstancias, el hombre es de momento el principal sospechoso y los habitantes ya lo tildan de responsable. Incluso su casa fue apedreada.

Recomendados

Desaparición de Tomás: ¿Qué es lo que se sabe?

Acompañó a su tío a resguardar un ganado

Según relató el tío abuelo de Tomás, ambos salieron el miércoles por la tarde para encerrar unos animales cerca de la casa. Fue allí cuando presuntamente el adulto le dejó solo cuidando unas vacas, durante unos minutos, y al volver el pequeño ya no estaba.

“Fuimos a buscar a las vacas, las encontramos, recorrimos un poco el sector los dos, y después llegamos a una parte donde quedó él y yo bajé a buscar las vacas y lo dejé solito a él ahí y al momento de volver no lo encontré“, contó el hombre.

Su abuela asegura que no está en la casa

Debido a la desconfianza de los habitantes, que ya recuerdan lo que ocurrió recientemente con Ámbar Cornejo, se dirigieron hasta la casa de los abuelos para buscarlo en el interior de la misma.

«La gente anda con sus herramientas y ellos vinieron hasta acá a buscar porque no sé… ellos piensan que está acá», declaró Elisa Martínez, abuela de Tomás.

«Está bien, pero que lo hagan de una forma prudente, que no hagan destrozos. Es una propiedad privada, pero si Carabineros dejó que entraran… no quiero pensar nada», dijo.

Tomás Bravo

Tomás pudo haber caminado hacia la carretera

No es una teoría confirmada por la PDI, sin embargo, tanto el tío abuelo como su sobrina y madre de Tomás, coinciden en que el niño pudo haber caminado hasta la carretera y alguien lo habría tomado. «Tiene que aparecer, tiene que estar por allí», afirmó Escobar.

Las palabras del familiar generan desconfianza, pues los habitantes notan irresponsabilidad de «haberlo dejado solo cuidado unas vacas».

Búsqueda por aire y tierra

Funcionarios de Carabineros y Bomberos están el búsqueda incesante de Tomás, así como un sinfín de voluntarios. Valentina Leal, tía del menor, agradeció el apoyo para dar con su paradero.

«Llegaron más de mil personas para buscarlo. Hubo drones buscando, localizando la temperatura, pero no hallamos nada», explicó Leal al matinal Buenos días a todos, de TVN.

Indicó además que a las 3:00 de la mañana recibieron una «falsa alarma», de un niño encontrado. «No era él y fue desgarrador», expresó.

Su tío abuelo no avisó de inmediato que había desaparecido

Notablemente molesto Moisés Bravo, padre del niño, se pregunta por qué el tío de Tomás no avisó de inmediato. «Cualquiera se va desesperado a la casa a decir lo que pasó. Él es responsable directo de la desaparición de mi hijo. Él salió con mi hijo, no salió solo», denunció.

Y es que el comportamiento de Jorge Escobar resulta incomprensible, según declaraciones del progenitor del niño. «Dice que entre 5 ó 7 minutos lo buscó, le gritó y ya no estaba… En vez de avisar fue a Arauco a verse el tarot. Después de eso avisó”, señaló.

¿Cuáles son las hipótesis que maneja la PDI?

El prefecto Carlos Sanhueza es quien está a cargo de la investigación y búsqueda de Tomás Bravo. Desafortunadamente, la desaparición del niño no es la única hipótesis que puede manejarse, debido al tiempo que ha transcurrido y la escasez de evidencias.

Personal especializado y caninos buscan a Tomás Bravo

Estos son parte de los recursos que está ofreciendo la PDI ante la hipótesis de una desaparición. El detective indicó que el «personal especializado» viene desde Santiago para recolectar toda la información posible.

También destacó el apoyo de buzos, debido a la quebrada, un riachuelo y algunos pozos que se encuentran en el campo.

Psicólogos para entrevistar a la familia

Esta medida responde a la hipótesis de un posible asesinato, por lo que requieren profesionales de la salud mental para dialogar con los familiares directos, fundamentalmente con el tío abuelo Jorge Escobar y la abuela Elisa Martínez, quienes estuvieron más cerca del momento y lugar en que desapareció.

«Estamos analizando y procesando la información, trabajando con los psicólogos y familiares. No me atrevería a dar algún juicio antes de eso. No hay detenidos, pero estamos en el proceso investigativo», detalló Carlos Sanhueza.

«Podrán comprender que es un sector rural, que el escenario es adverso para la búsqueda en terreno, no obstante, el personal especializado para buscar también el indicio criminalístico», destacó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos