logo
Sebastián Piñera anuncia el Subsidio Protege / Twitter
Chile 15/01/2021

Subsidio Protege: Gobierno anuncia nuevo bono para madres trabajadoras

Te contamos quiénes serán beneficiados y cómo postular

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo Subsidio Protege, que busca ayudar a las madres o padres de niños menores de 2 años. La ayuda consta de un aporte mensual de 200 mil pesos, los que se otorgarán a quienes estén al cuidado de los menores.

En su anuncio, el mandatario señaló que “esta crisis nos ha golpeado a todos, especialmente a las mujeres. 900 mil mujeres han perdido el empleo y para ayudarlas a compatibilizar mejor el mundo del trabajo con la familia queremos compartir una nueva medida”.

En este sentido, explicó que “el Subsidio Protege va a beneficiar a más de 35 mil mujeres trabajadoras tanto dependientes como independientes que no tengan garantizado el derecho a la sala cuna por parte de su empleador”.

“El Subsidio Protege será por 3 meses, pero podrá ser renovado mensualmente por un periodo de hasta 6 meses mientras se mantengan vigentes las condiciones sanitarias que han dado origen al estado de catástrofe por el Covid-19″, precisó.

¿A quienes beneficiará?

El Subsidio Protege apunta a aquellas madres trabajadoras que tengan a su cuidado un niño o niña menor de 2 años, que hoy no tienen derecho a sala cuna, y a padres trabajadores que tengan el cuidado personal de manera exclusiva o que se le haya otorgado el cuidado personal del menor.

Para obtenerlo, deben cumplir con una serie de requisitos, como:

  • Estar dentro del universo de beneficiarios
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo
  • Cumplir con el mínimo de cotizaciones (Trabajadores dependientes: 4 cotizaciones declaradas y pagadas en los últimos 12 meses; Trabajadores independientes: haber cotizado como independientes en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición de independiente)

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Se debe postular a través del sitio web del Sence (subsidioalempleo.cl) a partir de febrero. Los pagos se comenzarán a efectuar en marzo del 2021. En la web se podrá postular al subsidio, consultar el estado de las postulaciones y revisar el estado de pago.

El Gobierno de Chile entregó los detalles del Subsidio Protege a través de una publicación en Twitter. Para mayor información, revisa el enlace adjunto.