Chile

Gendarmería cuenta cómo está Nano Calderón: habla con su madre a diario y niegan trato con internos

Un funcionario dio detalles de la internación del hijo de Raquel Argandoña.

Una semana ha pasado desde que Hernán Calderón Argandoña fue trasladado al Área de Salud (ASA) del penal Santiago 1. En entrevista con Las Últimas Noticias, Gendarmería dio detalles de cómo han sido estos primeros días de encierro del estudiante de 23 años.

Álvaro Concha Soto, Jefe de Unidad de Santiago 1, reveló que no se han hecho concesiones especiales con el joven, quien está solo en una pieza.

«Es una de la seis dependencias (habitaciones) que tiene ese sector que cuenta con dos o tres enfermeras más los médicos especialistas. El dormitorio es el que corresponde al de Hernán Calderón. Por ahora hay 13 pacientes más internados, hay imputados que comparten habitación. En el caso de Calderón está internado solo por medidas sanitarias Covid-19 (acompañado de un gendarme las 24 horas), al igual que otro imputado que tiene tuberculosis», explicó Concha al citado medio.

Recomendados

El joven se mantendría sin acceso a televisión, aunque estaría leyendo un libro y habla todos los días con su madre, Raquel Argandoña.

«Al ser un área concesionada cuenta con todas las condiciones necesarias para tratar a las personas y que permanezcan en las mejores condiciones posibles para su recuperación. Cuenta con nutricionista, que determina si alguno necesita alimentación especial; si no necesita come el plato del día. También cuenta con calefacción para esta temporada del año, que se mantiene a 22 grados. No hay televisión en el lugar, así es que con nuestra gente de gendarmería hicimos una biblioteca rodante: entregamos libros a los pacientes para que puedan leer. Tengo entendido que el imputado Calderón tomó un libro y lo está leyendo», indicó.

Además, el joven salió un día al Servicio Médico Legal. «Hernán Calderón fue el lunes (31 de agosto) a una hora al Servicio Médico Legal (SML), esa es una diligencia que decreta el tribunal tanto como un perito, no puedo tenerlo acá y no sacarlo».

El funcionario negó que hayan internos deambulando por el sector donde está Calderón Argandoña, y que le hayan ofrecido protección a cambio de dinero como se informó días atrás en un medio.

«En el caso puntual de Hernán Calderón no ha llegado ninguna información sobre una posible protección para él. La dependencia donde está Calderón está con los resguardos respectivos, como dije hay un funcionario de gendarmería 24 horas en turnos rotativos. Ningún interno deambula por ese sector. No hay diálogo entre las personas internadas; es un estilo similar a cuando uno está hospitalizado en un hospital o clínica en el exterior, se mantiene el silencio y el respeto por la recuperación de otros imputados», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos