Chile

Comunas en transición: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Este lunes se sumaron nuevas comunas a la fase de transición. Te contamos en qué consiste esta nueva etapa

Este lunes 17 de agosto, se sumaron nuevas comunas a la fase de transición del plan Paso a Paso propuesto por el Ministerio de Salud (Minsal) para enfrentar la pandemia de coronavirus. Este consta de cinco puntos que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada, y que poseen determinadas restricciones u obligaciones dependiendo de la etapa.

La fase de transición es el paso número 2, y pretende disminuir el grado de confinamiento. Asimismo, busca evitar la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. En la Región Metropolitana, se sumaron a esta situación las comunas de Estación Central y Santiago, luego de meses de cuarentena.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Movilidad personal

En términos de movilidad personal, el desplazamiento está permitido dentro de las comunas en transición y en aquellas que se encuentren en la misma situación. Sin embargo, se mantiene la cuarentena durante los fines de semana y días festivos.

Recomendados

Además, se debe cumplir el Toque de Queda y las aduanas y cordones sanitarios. También queda prohibido el traslado a la segunda vivienda. Por otra parte, las personas mayores de 75 años deberán seguir cumpliendo la cuarentena en sus hogares.

Situación sectorial

Se prohíbe el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios abiertos al público y la atención de público en restaurantes y cafés.

De manera adicional, se mantiene la suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales. Para más detalles, revisa el recuadro realizado por el Minsal.

 

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos