Chile

Súmate al proyecto Nuestra Voz para que tus demandas sean escuchadas

Más de quinientos audios recopilados que podrían incidir en los futuros debates públicos para mejorar el país. Conoce un proyecto colaborativo que ofrece una plataforma para que las mujeres expongamos nuestras grandes inquietudes.

Un lugar donde todas las mujeres que viven en Chile pueden dar su opinión, sin excepciones ni obstáculos. De eso se trata Nuestra Voz, la primera plataforma digital que visibiliza las propuestas de miles de mujeres que quieren contribuir y conectarse con los desafíos que enfrenta el país.

En medio de las discusiones por paridad de género en el proceso constituyente, y con la convicción de que la visión femenina debe estar en todos los debates, considerando además que las mujeres componen el 51% de nuestra población, un grupo de organizaciones se reunió para dar origen a este espacio de opinión ciudadana que recopila las ideas que cada una aporte.

En este novedoso proyecto, colaboran diversas instituciones, como Fundación Kodea, Hay Mujeres, Comunidad Mujer, Mujeres del Pacífico y Mujer Impacta. Se suman compañías asociadas, como Amazon, Xentric, Fundación BHP, KI Technology y NetProvider. Además, participan de manera independiente líderes en distintas áreas.

Recomendados

El nuevo canal de comunicación ya cuenta con más de quinientos mensajes. “Vemos muchas ganas de participar y de contarnos sus propuestas de cambio para Chile, y por eso hoy estamos trabajando fuertemente en la difusión del proyecto, para llegar a la mayor cantidad de mujeres. Estamos usando redes sociales y nuestro sitio web www.nuestravoz.cl. Pronto contaremos con una campaña publicitaria, con activaciones en Santiago y en regiones, y otras herramientas que iremos dando a conocer”, cuenta Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC e integrante del equipo organizador de Nuestra Voz.

Entre los temas que más preocupan a quienes han participado en la encuesta, aparecen las mejoras que se necesitan en cuanto a salud, donde destacan dar prioridad a los niños. “Se suma a esto el aumento de los sueldos y pensiones, y con ello, la disminución de las brechas de género. Asimismo, mencionan la educación y la necesidad de contar con mejores y mayores oportunidades de acceso a ella”, revela Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea e integrante del equipo organizador de Nuestra Voz.

La importancia de convivir de mejor manera, disminuir la delincuencia y terminar con la violencia hacia la mujer también son contenidos recurrentes entre los mensajes recibidos por la agrupación.

¡Sé parte!

¿Qué es lo primero que cambiarías en nuestro país? Ésa es la pregunta que te invitan a responder. La meta es llegar a más de diez mil audios para contar con una base representativa, diversa, y entregar a la ciudadanía y autoridades los resultados. Por eso, el llamado es a que todas, tanto chilenas como extranjeras, formen parte de esta iniciativa.

“Creemos que el momento que vive el país requiere que seamos capaces de buscar nuevas soluciones, que no sean las fórmulas tradicionales. El ciudadano del siglo XXI quiere participar y para eso necesita espacios diferentes, que sintonicen con su propia realidad”, destaca Mónica Retamal.

Formar parte es simple y rápido: envía un audio de máximo 45 segundos, a través de WhatsApp, al número +569 98708971, indicando tu edad y comuna, y respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?

Resultados

La primera entrega de resultados se realizará entre abril y mayo, y la idea es seguir recolectando la mayor cantidad de respuestas para construir un documento detallado con los grandes temas que nos preocupan.

La información será organizada con la colaboración de empresas ligadas al ámbito de la tecnología, entre ellas, Xentric Al, expertos en la aplicación de inteligencia artificial para procesar y analizar grandes volúmenes de datos. “En todo momento utilizaremos los más altos estándares éticos de seguridad, privacidad y transparencia, garantizando así el anonimato de las participantes”, explica Susana Claro.

El análisis de estos datos permitirá identificar las principales inquietudes, con el fin de que estas propuestas incidan en el debate público. “Entregaremos esta información a las autoridades, a quienes intervienen en la generación de políticas públicas y, dependiendo de los resultados del plebiscito de abril, también entregaríamos este insumo a los futuros delegados constituyentes”, agrega.

En un punto de inflexión en el país, Nuestra Voz resulta un aporte para que se escuche a las mujeres de todos los rincones de Chile, con el compromiso de ser un canal abierto y transversal. “Es una gran apuesta a usar las tecnologías disruptivas para acercarnos al lado humano de la cuarta revolución industrial, donde la tecnología está al servicio de la ciudadanía, permitiéndole generar inteligencia colectiva y, al mismo tiempo, es un ejemplo de cómo funciona hoy el mundo: de forma colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores”, finaliza.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos