¡Ojo con las dietas "milagrosas"! Descubre cómo alimentarse bien post Fiestas Patrias

Una nutricionista nos entrega los mejores consejos para comer sano en estas fechas

Con la llegada de la primavera, dan ganas de prepararse para lucirse en la próxima temporada de playas y piscinas. Sin embargo, muchos caen en las denominadas "dietas de moda" u optan tomar suplementos alimenticios o quemadores de grasa, sin la supervisión de un especialista.

El invierno y las Fiestas Patrias, quizás, dejaron algunos kilos de sobrepeso. ¡Pero ten cuidado con las fórmulas mágicas y las dietas sacadas de Internet! Pueden traer más consecuencias que beneficios. La nutricionista de Clínica de Salud y Nutrición Vie et Santé, Paula Charpentier, nos entrega algunas sugerencias para alimentarnos de manera saludable en estas fechas.

La especialista explica que hay consejos básicos que toda persona puede seguir. Por ejemplo, respetar las cuatro comidas diarias y las dos colaciones. "Independiente de los kilos que haya subido, es esencial que cumpla con su desayuno, almuerzo, once y cena, más la colación am y la pm. También es bueno evitar largos períodos sin consumir algún tipo de alimento. Se pueden alimentar de fruta o algún lácteo descremado", señala la profesional de la salud.

Otro aspecto general, es el reducir las porciones, pero de a poco. "Si de un día para otro se reduce drásticamente la cantidad de comida, lo más probable es que la persona dure una semana haciendo la dieta y se aburra. Sentirá frustración y, por ende, tendrá efecto rebote", indica.

Alimentación sana: ¿Qué tan efectivas son las dietas detox?

Para una alimentación sana, lo fundamental es que incluya verduras, frutas y proteínas bajas en grasas

En cuanto a la alimentación en sí, la Nutricionista de Clínica Vie et Santé recomienda ir incorporando verduras en las comidas. Lo ideal es ingerir ensaladas ojalá del tipo verde, guisos o sopas de verduras, y por supuesto sumar las frutas. Más el consumo de agua, al menos 2 litros diarios, para ir depurando el organismo.

Otro consejo aplicable a todos es realizar algún tipo de actividad física. "Se puede comenzar con pequeños cambios en la rutina, caminar diariamente, subir y bajar las escaleras, en vez de tomar el ascensor. También se sugiere optar por la bicicleta o trote. Son cosas accesibles a todos", sostiene Charpentier.

Otra recomendación es dejar el azúcar. "Es muy dañina, afecta los tejidos, acelera el envejecimiento, crea adicción, provoca el aumento de peso y reduce el nivel de saciedad, entre otras. Lo mismo con las grasas saturadas y trans. Producen enfermedades cardiovasculares y obesidad. Sacar el consumo de alcohol, ya que no es aporte, sus calorías son vacías y se acumulan en forma de grasa en el cuerpo", asegura.

La nutricionista pone énfasis en la importancia de consultar a un especialista si se tiene sobrepeso. Además, aclara que las dietas de "moda" pueden traer consecuencias graves para la salud, como la pérdida de musculatura. "La baja de peso no debe relacionarse a una estacionalidad ni a una moda, sino que debe ser un hábito de vida, eliminar las malas conductas alimentarias y el sedentarismo", expresa.

Te recomendamos: