¡Se puede! Descubre cómo llevar una alimentación sana y rica en Fiestas Patrias

Es posible comer y beber sin culpa en este 18 de septiembre

Si llevamos una pauta alimenticia desordenada y abundante ingesta de grasas, masas y azúcar, podemos subir entre 3 a 4 kilos durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

¿Y cuánto esfuerzo implicaría bajarlos? Por ejemplo, un kilo de grasa tiene alrededor de 7.000 calorías. Como referencia, en 30 minutos de trote aeróbico se consumen 300 calorías. Es decir, para perder un kilo de grasa necesitarás trotar 12 horas.

Pero existen alternativas de alimentos que se pueden preparar a la parrilla y que contienen un buen aporte nutricional, saludable y, sin duda, son deliciosos.

La nutricionista Paula Charpentier, de Clínica Vie et Santé, asegura que en estas fechas se puede comer rico, sin caer en excesos. Para ello nos entrega algunas recomendaciones:

Al momento de elegir la carne, la especialista indica que el vacuno es la mejor opción para la parrilla. El filete, lomo liso y asiento son los cortes menos grasos. Las carnes blancas también son una buena opción, pero sin piel. Y, por supuesto, evitar los embutidos. Por ejemplo, una porción de longaniza posee 260 calorías y un choripán sin mayonesa 400 calorías.

anticucho

La nutricionista explica que los vegetales a la parrilla son una opción muy deliciosa. "Hay muchas verduras que se pueden asar: cebollas, pimientos, zapallo italiano, berenjenas, tomates, choclos, champiñones, brócoli, entre otros. Una buena opción son los anticuchos o brochetas. Ahora, si el trozo de carne se servirá al plato es mejor elegir las ensaladas tipo verde y evitar las papas mayo (340 caloría la porción)", señala.

Para aliñarlas, la especialista propone que tanto en carnes como en verduras se evite los aceites o salsas procesadas. Además, propone realzar los sabores con hierbas aromáticas, jugo de limón y diversas especias. También tener mucha precaución con el exceso de sal.

Para beber, Paula Charpentier explica que es mejor evitar las bebidas azucaradas y preferir las aguas saborizadas con limón, pepino, menta, por ejemplo. A la hora de brindar, el vino tinto tiene bajo aporte calórico. Una copa aporta 90 calorías. Es menos dañino debido a su efecto antioxidante. Se recomienda en vez de los tragos preparados como el terremoto que posee 400 calorías el vaso.

Si de postre la opción es mote con huesillos, lo ideal es prepararlo en casa, sin azúcar o caramelo y optar por endulzante. También es aconsejable las frutas frescas.

Lo ideal es llevar un equilibrio. Por ejemplo, si el almuerzo, es abundante, para la once y cena, preferir una ingesta alimenticia liviana. Por el contrario, si la celebración fuerte será en la noche, tener un almuerzo liviano.

Fiestas patrias

Te recomendamos: