Presentado por:

Logotipo
Chile

ELA: La enfermedad que cambia tu vida, la de tus familiares y cercanos  

Una de cada 20.000 personas en el mundo es diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, que causa discapacidad y es incurable.

El 21 de junio es el Día Mundial de la ELA y se declara esta fecha para concientizar sobre la enfermedad, que impacta gravemente en la calidad de vida y sobrevida de las personas a las que afecta. No existe una cura para la ELA y, a la larga, la enfermedad es mortal.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica una enfermedad del sistema nervioso central, que se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

El daño en la vaina de mielina que protege las células nerviosas hace más lento o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, inhibiendo la información de las neuronas a los nervios de los músculos, paralizando gradualmente el movimiento, el habla y el desarrollo físico, empeorándolos en forma gradual y degenerativa en el tiempo, paralizando el cuerpo de quienes la padecen, mientras sus facultades mentales; vista, tacto y audición, permanecen intactas.

Las funciones cerebrales: sensibilidad e inteligencia se mantienen inalteradas. Por otro lado la motoneurona del músculo del párpado a penas se ve afectada, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Igualmente tampoco resultan afectados los músculos relacionados al control de esfínter y sexualidad.

El paciente necesitará cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente. Además el impacto presupuestario es alto para ellos y sus familias.

La Corporación ELA Chile es la organización sin fines de lucro, pensada para recibir, escuchar, entender, apoyar y entregar herramientas de contención y cuidado para el paciente y su familia. Ellos enfatizan que la atención médica, el equipo y la prestación de cuidados de salud conllevan costos muy significativos para el enfermo y su entorno. Por eso los aportes que las personas y empresas pueden dar son fundamentales para lograr una mejor calidad de vida para los que padecen ELA y sus familias.

Como es el caso de la donación que dará Cruz Verde, la cadena farmacéutica líder en Chile entregará 60 camas a la Corporación ELA Chile, una ayuda importantísima para la organización.

Para informarte más acerca de la enfermedad y cómo puedes ayudar ingresa al sitio web www.corporacionelachile.cl

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos