¿De verdad vamos a subir un kilo por día? 8 tips para comer sin engordar este 18

Con el exceso de comida y bebidas altamente calóricas, podemos llegar a subir 3 kilogramos en esta celebración.

Ya no queda nada para la esperada celebración y muchos chilenos se están preparando para los cuatro días de festejo nacional, donde además de compartir en familia, tenemos la oportunidad de comer las delicias de la cocina nacional.

Empanadas, anticuchos y los famosos “terremotos” son los preferidos de los chilenos, pese a que sepamos los perjuicios de comer y beber en exceso. Lo anterior cobra relevancia, pues un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, según la OMS, lo que representa un importante factor de riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), junto a la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Es por ello, que para festejar sin dañar nuestra salud y evitar las agudas consecuencias en nuestro organismo, el cardiólogo Alexis Lama y la nutricionista Myriam Musalem, ambos de IntegraMédica, parte de Bupa, nos dan consejos para vivir unas Fiestas Patrias más saludables.

De acuerdo a Myriam Musalem, además del consumo excesivo de alimentos y bebidas calóricas, “debemos considerar el desorden que se produce con los horarios de comidas, porque generalmente se picotea todo el día”. Estos serían los principales motivos que nos llevan a aumentar entre 2 y 3 kilográmos en esta fecha.

Si bien, “la pérdida de nuestros hábitos es casi inevitable, podemos amainar los efectos del banquete si celebramos con moderación, explica el doctor Lama.

Los especialistas entregan estos simples consejos para pasar unas fiestas más saludables:

  1. No siga comiendo si ya está satisfecho.
  2. Si va a comer carne, evite las grasas y prefiera carnes blancas como el pollo o carnes rojas magras como lomo liso.
  3. Si va a comer chorizo, que sea de buena procedencia.
  4. Evite comer choripán y empandas el mismo día, dosifique.
  5. Limite el consumo de sal.
  6. Evite la combinación de alcoholes.
  7. Evite el consumo de bebidas soda, aunque sean Light o Cero.
  8. No deje de hacer ejercicio físico, una hora bailando cueca lo ayudará.