Lifestyle

Científicas chilenas crearon mecanismo para transformar el plumavit en pintura para calles

El invento de las chilenas Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, permitiría reducir los niveles de contaminación y, al mismo tiempo, servir al público.

Dos científicas nacionales de la Universidad de Chile lograron crear un mecanismo que permite que el plumavit (poliestireno expandido) se convierta en pintura con amplia duración y fuerte adherencia.

El invento de Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, permitiría reducir los niveles de contaminación y, al mismo tiempo, servir al público.

“Hay muchos desechos industriales de gran magnitud que nadie ve. Nosotras apuntamos al plumavit, que es el más problemático, ya que pese a ser liviano ocupa mucho espacio y no es biodegradable”, explicó Acuña al diario de circulación nacional Las Últimas Noticias.

Recomendados

Según informó el medio, en primera instancia la idea fue seleccionada por Start-Up Chile con lo que comenzaron a crear prototipos y, tras la llevada de un ingeniero conocido de ambas, lograron fabricar la máquina que convierte láminas de plumavit en líquido.

El aparato, que tiene cerca de un metro de altura, es capaz de derretir el material mediante una serie de aditivos. Terminada esa parte del proceso, el líquido es trasladado a tambores en los que se le agregan elementos que le entregan textura y color.

Aseguran que pueden producir hasta 500 kilos de pintura con 250 kilos de plumavit, generando una “tremenda reducción a la huella de carbono”.

Walmart y Mall Plaza son algunas de las reconocidas marcas que se acercaron a estas mujeres para usar el producto y demarcar las calles en sus respectivos centros comerciales.

“Al aplicarla, nuestra pintura vial de plumavit es lisa, lo que permite limpiarla y mejorar su adherencia. Dura un año en zonas de tránsito medio (…) el producto es el cierre de una cadena sustentable integral”, aseveró Acuña.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos