¿Qué es la tiamina? El nutriente presente en la carne de cerdo que ayuda a mantener tu peso

Esta vitamina participa en el proceso de convertir los carbohidratos en energía, permitiendo un funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

 

La tiamina es una vitamina del complejo B, más conocida como vitamina B1, y e está relacionada con el rendimiento energético en nuestro metabolismo. Su función principal es ayudar a las células a convertir los carbohidratos en energía.

“Cuando hay deficiencia de vitamina B1, las líneas metabólicas del organismo se vuelven ineficientes, por lo tanto, en forma indirecta, afecta en la pérdida de peso, si generamos menos energía, tenemos más grasa”, explica Jorge Peña, director de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La tiamina también juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.

Cuando falta Vitamina B1 se pueden llegar a generar trastornos neurológicos, dificultades para caminar, trastornos cardiovasculares, cuadros ansiosos y alteraciones dermatológicas.

El déficit de tiamina también puede originar una enfermedad conocida como beriberi cuyos síntomas son edemas, la persona se hincha y tiene dos cuadros principales: “Se presenta en forma húmeda, la piel está como sudada y afecta al sistema cardiovascular y, por otro lado, en forma seca, afecta al sistema nervioso, se manifiesta con sequedad de la piel y heridas”, detalla el especialista.

Por eso es tan importante que esta vitamina se encuentre en abundancia en nuestra alimentación. Además, no tiene problemas de toxicidad si se consume en exceso porque se elimina a través de la orina.

Particularmente se debe cuidar el consumo adecuado de tiamina durante los dos primeros años de vida y en la adolescencia, que son las etapas de mayor crecimiento en la especie humana, según cuenta el experto de la U. Central.

También es fundamental durante el embarazo y lactancia. En el caso de los adultos mayores, éstos tienden a absorber menos nutrientes en general, por eso pueden requerir suplementos de B1.

¿Dónde se encuentra?

La tiamina está presente en la carne de cerdo y en otras proteínas de origen animal, así como también, en la corteza de los granos. Por eso conviene comer menos alimentos procesados, y más alimentos integrales.

Normalmente cubrimos la necesidad de tiamina con una alimentación normal pero, de todas formas, hay tips para aprovechar al máximo estos nutrientes.

“Por ejemplo, al cocinar la carne de cerdo normalmente las vitaminas quedan en el caldo, entonces es ideal no separar la carne del caldo, sino que comer ambas cosas juntas” cuenta Peña.