Wellness

Conoce el método “free bleeding”, por una menstruación libre de productos

La controversial tendencia del “sangrado libre” consiste en dejar de usar productos higiénicos como tampones o toallas sanitarias cuando estas en esos días

El Free bleeding o sangrado libre durante los días del periodo menstrual, es una inusual propuesta que ha ido sumando seguidoras de todo el mundo, en los últimos 4 años.

La tendencia consiste en abstenerse de usar productos femeninos durante “esos días”,  como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.

La idea que pareciese atentar contra la higiene personal, ha sido apoyada por movimientos femenistas y por activistas en defensa de las mujeres, que consideran que el free bleeding es una forma muy peculiar y radical de protestar.

Recomendados

 

 

Activismo al rojo vivo

La primera mujer en salir a la luz pública poniendo en práctica el sangrado libre, fue la atleta y música norteamericana, Kiran Gandhi durante una maratón en Londres de 2014.

Para Gandhi, el fin de esto era:

“Usar la sangre como un acto simbólico, en apoyo a todas esas mujeres que no tienen acceso a tampones”.

Deja fluir

Las razones que alegan para dejar de usar protección absorbente durante la menstruación pueden resumirse en tres premisas: la salud y comodidad, la independencia femenina y protección al medio ambiente.

En primer lugar, las defensoras de esta iniciativa aseguran que la mayoría de productos femeninos para usar durante la menstruación, contienen plástico y toxinas que son perjudiciales tanto para nuestro cuerpo, como para el planeta.

En cuanto a la libertad de las mujeres, algunas consideran que el ciclo menstrual es aprovechado en contra de las féminas, para estigmatizarlas y subyugarlas ante una sociedad, que todavía cree que la regla es una enfermedad.

Otras de las motivaciones que alegan las activistas para poner en práctica el Free bleeding es derribar el mito de que la menstruación es algo malo o sucio, y lograr que se vea y se acepte como algo natural.

Inusual, antihigiénico, saludable o no, lo cierto es que cada una tiene sus razones, y tu… ¿estarías dispuesta a unirte al free bleedind?.

Quizás te interese leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos