Lifestyle

Oceanógrafa estadounidense, Sylvia Earle lleva esperanza al archipiélago Humboldt de Chile

Fundación protege archipiélago en Chile para evitar devastación por proyecto minero.

La acción de una ecologista mundialmente reconocida ha puesto a Chile en el mapa de los protectores del planeta, que consideran al archipiélago Humboldt una reserva natural a defender de un polémico proyecto minero.

La fundación internacional Mission Blue, dirigida por La famosa oceanógrafa y exploradora estadounidense, Sylvia Earle, declaró como un “lugar de esperanza” a las ocho islas e islotes, localizados a 80 kilómetros al norte de La Serena.

“Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en el archipiélago Humboldt es realmente extraordinario”, declaró Earle, quien ha dedicado su vida proteger los océanos.

Recomendados

Este archipiélago es hogar del 80% de los ejemplares de pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción, reseñaron medios internacionales.

En las redes sociales de la organización de Earle, se difundió un video donde expresaban que “cuidar el archipiélago de Humboldt es importante para los peces, las algas marinas, los corales y otras criaturas marinas que lo llaman hogar. Pero también es importante para los humanos porque un océano saludable y funcional es lo que hace posible la vida en la tierra”.

El anuncio de Mission Blue pretender llamar la atención del mundo sobre esta reserva natural, en peligro por la construcción del puerto de Dominga: “Existe la propuesta de desarrollar un mega puerto en el centro del archipiélago Humboldt, el que amenazaría con convertirlo en una zona de sacrificio y perjudicaría fuertemente el medioambiente marino de la zona y sus comunidades”, denuncian.

La fundación afirmó en un comunicado que “la descarga tóxica en el agua de los motores y de las actividades portuarias generarían un alto impacto en la flora y fauna, lo que probablemente reduciría la bioproductividad de la zona, una de las más altas de Chile”. De allí, que decidieron tomar acciones y seguir de cerca el caso.

Para Sylvia Earle, quien ha colaborado en proyectos con Leonardo Di Caprio y el director James Cameron, es un honor haber llevado un poco de esperanza a los habitantes de la zona, quienes ven en riesgo su hogar.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos